Marcha del 12 de enero: Escorihuela - Peralejos

Un año más, comenzaremos la temporada de senderismo por la Sierra de El Pobo, atravesando en esta ocasión el monte de Castelfrío desde Escorihuela hasta Peralejos. En estos días con mínimas horas de sol, conviene alejarse poco de Teruel y evitar posibles problemas de viabilidad invernal en las carreteras.

Se trata de una ruta sencilla de 20 Km de recorrido sin grandes desniveles, adecuada para ponerse en marcha tras el parón navideño y para la iniciación de nuevos socios en las andadas por el campo.

La han preparado Miguel Báguena y Ángel Marco, que nos envía esta información. Miguel mantiene fuertes lazos sentimentales con estos montes, por cuanto sus orígenes familiares proceden de aquí y mantiene incluso abierta su casa de Peralejos. Os aconsejamos visitar la entrada del blog del GAJ y releer la descripción que hicimos el año pasado sobre los valores ambientales del monte de Castelfrío, un espacio catalogado como LIC (Lugar de Interés Comunitario).



Si el tiempo no lo impide, saldremos desde la carretera de Escorihuela a El Pobo, comenzando a andar a pocos kilómetros del pueblo y perfumando las botas con tomillos, espliegos y ajedreas de la paramera hasta el merendero de La Torrecilla, donde tenemos previsto almorzar. Desde allí, por bancales de pastizales y por el collado del Portichuelo accederemos al monte Castelfrío, no sin antes hacer una pequeña parada para visitar una zona recientemente recuperada  de trincheras de la guerra civil, con un panel interpretativo que explica su trascendencia histórica.


En el Portichuelo llevamos a cabo desde hace 6 años un proyecto de voluntariado, BMS España (Butterfly Monitoring Scheme), para el que recogemos datos de inventario y contabilización de las mariposas que viven allí, con el fin de incorporarlos a una plataforma de seguimiento que estudia posibles correlaciones de esta variable con el cambio climático. Los datos revelan un lugar con gran diversidad de especies, como podéis apreciar en esta tabla.


Continuaremos por una pista sobre laderas pobladas de carrascas, sabinas y guillomos, flanqueados por la magnífica vista del Valle del Alfambra, Palomera y las sierras de Albarracín. Llegamos así hasta las casas de El Rubio, que es como se denomina a unas construcciones de los años sesenta aprovechadas para trabajos forestales y ganaderos en este monte, para descender a continuación por el barranco de El Rubio, encajado entre la roca caliza. 


Junto al camino, hileras de espinos de majuelos y rosales hacen de este espacio un hábitat propicio para una amplia variedad de pajarillos, sobre todo zorzales y mirlos. Por él llegaremos hasta el Aprisco Bajo, una gran paridera que tristemente está hoy en proceso de ruina. Continuamos por pista hasta la masada de la Escorihuela y la de Mas de Tarín, donde comeremos, para luego comenzar ya el descenso hacia Peralejos por una senda abierta entre el pinar, teniendo a nuestra derecha el imponente  barranco del Peral.

El pinar y la senda terminan en la rambla de la Cerraja, con impresionantes paredes de conglomerados y arcillas, por la que seguiremos para llegar al pueblo. Dos kilómetros antes de llegar, haremos una pequeña parada en el merendero de los cazadores, donde los compañeros de la asociación Crujiente de Peralejos, que nos acompañarán en la excursión, nos explicarán más aspectos de la flora, fauna e historia de este lugar.







Adjuntamos los enlaces para acceder a los tracks del recorrido. La ruta lineal es la que proyectamos realizar, dejando la ruta circular en previsión de que una nevada intensa nos impidiese acceder en autobús hasta Escorihuela. Esta segunda es más corta y podría hacerse también más adelante, en una salida promocional del club de media jornada con coches particulares.

Ruta lineal Escorihuela - Peralejos: gpx / Wikiloc



Ruta circular desde Peralejos: .gpx / Wikiloc 

Comentarios