Marcha del 19 de abril: Tragacete - Frías

MARCHA POR LA CAÑADA REAL DE LOS CHORROS

En esta marcha vamos a seguir en parte la Cañada Real de los Chorros, que es la que siguen las reses bravas en su último día de transhumancia para llegar a los altos pastos en la Sierra de Albarracín.

El ganado pernocta en los prados de Cañada Honda, en las riberas del río Júcar a pocos kilómetros de Tragacete...

Al iniciar la marcha vadean el río Júcar...

... y cruzan la carretera para, campo a través, dirigirse hacia la Herrería de los Chorros.

...
Allí es donde comenzaremos nuestra Marcha por la Cañada Real, para subir por el Barranco del Judío hasta el collado bajo la Peña la Varga.

La vacada camina por la vereda en el fondo del barranco dejando a su izquierda la carretera que discurre paralela a ella.

Al final del barranco se asciende por una fuerte pendiente hasta el collado.

...
Desde lo alto del collado se divisa una buena panorámica del camino recorrido con Cañada Honda al fondo.

Aquí la vacada hace una parada hasta que toda la manada se reúne tras la ascensión.

Y tras el descanso...

... el ganado prosigue su camino por la cañada, que en casi todo el tramo que resta coincide con la carretera....

... hasta llegar al valle del río Tajo, donde según la ganadería de que se trate se dirigirán a los pastos del Puerto de Bronchales, de Valtablao o del Valle del Cabriel.
...

Nosotros dejaremos la carretera, y por tanto la Cañada, para terminar el ascenso del Puerto del Cubillo siguiendo por el Barranco de la Fuente de la Zorra. Una vez arriba...

... siguiendo una pista entre pinos...

... y cuando se acaba ésta ascendiendo por monte bajo...

... llegaremos al extremo del Alto de la Tejonera. Desde aquí descenderemos campo a través hasta que por un pequeño barranco accedamos al camino de Valtablao...

... que nos llevará hasta el nacimiento del río Tajo.

La última parte de nuestro recorrido, tras atravesar las labores y prados de Navaseca y recorriendo el antiguo camino de Huélamo nos hará desembocar en la Sima de Frías. Después de su visita para los que no la conozcan, seguiremos caminando por monte bajo y junto a campos de labor hasta acceder a la carretera que poco después nos dejará en Frías de Albarracín.

Desnivel acumulado de subida:  758 metros.