Marcha del 16 de febrero: Virgen de la Vega - Alcalá de la Selva - Mora de Rubielos

Con la segunda marcha del año, prevista para el domingo 16 de febrero, queremos comenzar el repaso de algunos tramos 'clásicos' de senderos marcados en la provincia, no muy alejados y que, sin embargo, nunca hemos visitado con el club o se ha hecho hace tiempo. Es el caso de la 13ª etapa del GR-8 entre Alcalá de la Selva y Mora de Rubielos, localidad donde hace mucho que no termina una excursión.

Como aperitivo, recorreremos el sendero fluvial del río Alcalá, que conecta la urbanización de la Virgen de la Vega con el pueblo. Este es un pequeño tramo de 1,6 Km perteneciente al PR-TE 29, ruta de 50 Km en total que propone una vuelta circular alrededor de la sierra de los Monegros, cuyo vértice es el emblemático pico Peñarroya (2028 m).

Tras la parada del almuerzo en Alcalá de la Selva, comenzaremos ya la etapa del GR-8, que tiene unos 19 Km de longitud y desniveles de 200 m en subida y 580 en bajada, yendo en este sentido. Su trazado arranca por asfalto entre los sinclinales estrechos y umbríos por donde se abre paso la carretera a Cedrillas. Pasada la depuradora se toma el desvío a Cabra de Mora y, a la altura de una masada en ruinas, una pista que cruza el río y enlaza con un sendero ascendente, el camino de las Navas.

Tras atravesar el barranco de las Ontejas, la pista se acerca al cañón del río Alcalá y a una peña característica llamada Puntal de Alcalá o Altarico, que domina su cauce en el punto de confluencia de otro pequeño barranco lateral, el arroyo del Regajo. Una senda permitiría bajar por aquí a una pasarela que cruza este río que venimos siguiendo de cerca desde su cabecera, y que terminará uniéndose en Cabra de Mora al río Valbona, en busca del Mijares.

Pero el GR-8 se aleja ya de su curso y enfila hacia la masía de la Nava Baja y luego la de Olmedilla, al pie del pico del mismo nombre (1641 m), antes de llegar en fuerte descenso a la ermita de San Antonio del Campillo. De aquí parte hacia el oeste el PR-TE 27, camino de Cabra de Mora y de los dos Formiches, el Bajo y el Alto, para terminar en Cabezo Alto. 

Siguiendo hacia el sur, en paralelo al barranco de Fuennarices que nos separa por el este de la carretera general, llegamos al mas del Palomar para tomar finalmente una senda de gran atractivo junto al barranco de las Casas, que desemboca en la carretera de Cabra cerca de los almacenes de ropa deportiva, en las afueras de Mora de Rubielos. Por pista asfaltada, la ruta se aproxima al centro de su monumental conjunto urbano.






Comentarios

Publicar un comentario