Puente de Todos los Santos en la sierra de Guara: información

Informamos sobre las actividades previstas y horarios para la excursión del puente de Todos los Santos al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, un plan que podrá variar en función sobre todo de la meteorología o de circunstancias de última hora.


JUEVES 31 DE OCTUBRE

Salida de Teruel:
- 16:15 junto a la residencia del IASS Javalambre (frente al antiguo bar Veracruz).
- 16:20 en el exterior de la estación de autobuses.
- 16:30 en la gasolinera de la carretera de Alcañiz.

Alojamiento en el albergue Escuela Refugio de Alquézar:
- Régimen de media pensión con cena y desayuno: jueves, viernes y sábado.
- Durante el viaje se informará sobre la distribución de habitaciones.
- Están incluidas sábanas y toalla.
- Hay servicio de picnic (no incluido).


VIERNES 1 DE NOVIEMBRE: CIRCULAR DEL CAÑÓN DE MASCÚN DESDE RODELLAR (21 Km, 1350 md+)

Atractivo y exigente recorrido circular por el corazón del parque, entre los elementos más característicos de este espacio natural protegido: cañones, formas erosivas y caminos tradicionales.


Se parte de Rodellar por el viejo camino a la aldea de Cheto para ganar altura por una zona de matorral donde el sendero bordea varios barrancos secos antes de alcanzar el punto de mayor altitud del recorrido, con vistas que alcanzan hasta Monte Perdido.

A mitad de camino, se baja al cauce para regresar por la vertiente opuesta, atravesando el riachuelo junto a una poza al pie del Saltador de las Lañas, donde el cañón se estrecha en una gran cascada. Hay que estar atento en algunos momentos, ya que se camina por un sendero sin gran dificultad ni peligro, pero excavado en una pared vertical, en el tramo más espectacular de la jornada.



Sorteando luego el abrupto barranco del Raisen, se continúa hacia Otín, otro de los despoblados de Guara. Desde las ruinas de Otín, el camino de la Costera ofrece estupendas vistas sobre el Mascún mientras desciende hasta el fondo del barranco.



En el trecho final, la senda sigue el lecho del río y atraviesa una conocida zona de escalada, donde se encuentran la famosa silueta del delfín horadada en la roca y la vía ferrata de la Virgen del Castillo, antes de subir de nuevo a Rodellar.



SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE: LAS ALMUNIAS - ALQUÉZAR (21 Km, 900 md+)

Ruta lineal y bien acondicionada entre las poblaciones de Las Almunias de Rodellar y Alquézar, pasando por Radiquero. Es la segunda etapa del Camino Natural del Somontano, itinerario articulado en tres etapas que enlazan los parajes más espectaculares de la Sierra de Guara. La primera etapa es circular desde Alquézar pasando por Colungo, y la tercera discurre entre Las Almunias de Rodellar y el Salto de Bierge, donde conecta con el Camino Natural de la Hoya de Huesca.

La etapa central que proponemos parte de Las Almunias entre campos de cultivo hasta llegar a la carretera HU-341, que atraviesa para continuar por senda hasta el collado de Las Almunias. Pasa una pista e inicia el descenso por un pinar hasta el río Balcez, que se cruza por el mismo punto utilizado para ello desde la Edad Media: el Tranco de las Olas.

Comienza un nuevo ascenso, salvando varios regueros secundarios en uno de los barrancos laterales del Balcez, hasta llegar al puente de las Brujas sobre el barranco de Cautiecho. El camino continúa protegido intermitentemente por el bosque y da lugar a unas espléndidas vistas del Somontano y del Tozal de Guara.

Elevado en paralelo sobre el curso del río, el trazado se aproxima al Corral Nuevo y cruza luego los barrancos afluentes de Pallas y de la Viña para salir a una pista, donde un desvío a la derecha permite visitar la ermita de la Virgen de la Viña (1 Km en total de ida y vuelta).

De regreso al camino principal, se sigue hacia la Cabañera de la Sierra de Sevil. El descenso hasta Radiquero atraviesa bosque, tierras de cultivo, olivares y almendreras. La última subida desde Radiquero lleva a la loma de San Gregorio para descender por ella a Alquézar.




DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE: RUTA DE LAS PASARELAS DE ALQUÉZAR

Ruta turística circular muy recomendable, de alrededor de 2 horas de duración desde la propia localidad, a través de pasarelas metálicas acondicionadas en el último tramo del cañón del río Vero, que pasa a los pies de Alquézar. No está concertada una visita del grupo en su conjunto, para que pueda hacerse en pequeños grupos según convenga, y dedicar el resto de la mañana a visitar el pueblo, que figura en las listas de los más bonitos de España.

El acceso a las pasarelas tiene una tasa municipal de 4 € por persona que incluye un casco de protección. Los federados en montaña (debidamente acreditados con el carné) están exentos de la tasa pero tienen que llevar su casco (sirve uno ligero de bicicleta).







COMIDA DEL DOMINGO: tenemos previsto reservar en un restaurante de Huesca una comida en grupo para todo el que quiera apuntarse. El regreso a Teruel será después de comer. Durante el viaje de ida el jueves confirmaremos el lugar e informaremos sobre precios y menús.

Todavía quedan algunas plazas vacantes, por lo que os animamos a participar en la primera salida que programa el club a este singular y sorprendente paisaje que nos quedaba por visitar en el alto Aragón, esculpido por el agua entre las tierras del Ebro y los Pirineos.

Comentarios