Marcha del 17 de noviembre: Vuelta a la Muela de Teruel - Rambla de Barrachina

Os presentamos el completo y espectacular reportaje de la preparación de la marcha del próximo 17 de noviembre  alrededor de la Muela de Teruel que nos han hecho llegar las socias encargadas, un buen ejemplo de que puede colaborarse activamente en el club proponiendo actividades y de que no hace falta irse muy lejos para encontrar rutas interesantes.

EL RECORRIDO NO PRECISA DESPLAZAMIENTO EN AUTOBÚS. HORA Y LUGAR DE SALIDA: 8:30 HORAS EN LA FUENTE DE LA ESCALINATA DE TERUEL (JUNTO AL RELIEVE DE LOS AMANTES).



'Para evitar en lo posible la carretera, cruzaremos el puente de tablas y caminaremos por la orilla del río hasta salir al camino del Carburo. Continuaremos dirección al Barrio de la Guea y, después del batán, ascenderemos por un camino con fuerte pendiente que nos dejará en el camino del Campillo de la Muela. Seguiremos por él hasta encontrar la pista que baja hacia el Barrio de La Guea, sin coger esta bajada llegaremos al camino Trocha del Campillo y continuaremos por él hacia los vestigios de la guerra TER-7.1.


Una vez allí (Km 6,5 aproximadamente del recorrido) la idea es parar a almorzar y el que quiera puede subir hasta unas trincheras señalizadas a la izquierda del camino.


Continuaremos bajando, disfrutando de las vistas rojas que nos rodean, hasta encontrar a la izquierda el camino que nos adentra en la Rambla de Barrachina. Ya en la rambla podremos ir admirando a nuestra izquierda las imponentes paredes sobre las que se sustenta la Muela de Teruel.



Casi al final de la rambla cogeremos el camino del llamado Cañón Rojo, con mayúsculas, que nos llevará al espectacular barranco de Valdeciervos. Ascenderemos por la parte izquierda de este barranco y, después, iremos bordeando por encima los farallones, tomando la precaución en todo momento de no acercarse demasiado a los cortados.



Si el tiempo acompaña, este es un buen sitio para comer, disfrutaremos de unas vistas inmensas, espectaculares, y podremos hacer un montón de fotos preciosas.



Después, por una zona un poco resbaladiza (se recomiendan bastones) bajaremos hasta el barranco que desemboca en el “Amplex” (no sabemos cómo se llama), más pequeño y desconocido que Valdeciervos y Barrachina, pero que nos permitirá contemplar de cerca las cárcavas y las formaciones erosionadas, típicas de los tres barrancos, que, de forma mágica, nos trasladarán al lejano oeste estando a dos pasos de Teruel.



Al final de esta bajada nos adentraremos en el último barranco hasta una pared que nos corta el paso, desandaremos un corto tramo, y continuaremos hasta el final del barranco, terminando el recorrido por el oeste turolense.




Para no salir a la N-330 seguiremos un corto tramo por el trazado de una vieja línea de postes de la luz, después, una pequeña subida hasta una propiedad privada con buenas vistas de Teruel y desde allí descenderemos hasta la vieja carretera de Cuenca que nos llevará de vuelta a Teruel.



Los dos días de preparación tuvimos días espléndidos, esperemos que el 17 de noviembre el tiempo también nos acompañe y podamos rodear la Muela al tiempo que disfrutamos en el Far West de Teruel. Seguro que, aunque muchos ya lo conocen, el recorrido sorprenderá a más de uno.'



Distancia total: 20,23 Km

Elevación ganada: 443 m
Elevación perdida: 438 m
Punto de partida: 879 m
Altura máxima: 1026 m

Track para GPS (.gpx)






Comentarios