Marcha del 17 de marzo: Talayuelas - Casillas de Ranera (Cuenca)

Los socios que han preparado la marcha nos han hecho llegar una completa información sobre la próxima ruta del 17 de marzo entre Talayuelas y Casillas de Ranera, que se presenta como dura y bonita, con 23 Km de longitud y 1050 m de desnivel positivo acumulado, que podéis también descargar en formato pdf. Gracias por vuestra colaboración y que siga cundiendo el ejemplo.

La ruta parte de ​Talayuelas​, al este de la provincia de Cuenca en el límite con Valencia (Sinarcas). Seguiremos el ​PR-CU 18 para llegar a los miradores de Peña Roya y el Pulpitejo, donde veremos alguna formación geológica curiosa, provocada por la erosión del viento en la roca caliza.


Desde estos miradores descenderemos por senderos, caminos y algún pequeño barranco. Bordearemos la zona de Las Callejuelas, difícil para un grupo grande, y así tenéis una excusa para volver en pequeños grupos. Este paraje es también ​zona de escalada​ (vídeo). 



Una vez abajo (cota 940 m), tocará volver a subir hacia el Pico Ranera, de 1430 m, con forma de semimeseta y pared vertical en la cara norte. Es el punto más alto de la sierra de Talayuelas y ofrece unas vistas espectaculares.


Desde ahí, una agradable bajada de unos 6 Km nos lleva hasta el campamento Alta-Lai, que bastantes pequeños turolenses visitan al final de algún curso de primaria. Llaneando otros 2 Km llegamos a nuestro destino, Casillas de Ranera, pedanía al sur de Talayuelas, donde ¡hay bar! y nos recogerá el autobús...

Mapa general de situación.

Mapa detallado (pulsar para ver en mayor tamaño)


Track para GPS (.gpx)

Más información:

Folleto oficial del PR-CU18:​ información del PR, parajes cercanos, flora, fauna, etc.
Las Callejuelas​ o el ​Cañón de Talayuelas​, por si os apetece volver a conocerlas.
​Laguna de Talayuelas, otro punto interesante en la zona.

Comentarios