Marcha del 25 de febrero: Estación de Javalambre - Riodeva

La marcha programada del próximo 25 de febrero (prevista inicialmente para el día 11 y aplazada para esta fecha) comenzará, si no hay novedad, desde el aparcamiento del sector Lapiaz en la estación invernal de Javalambre, para terminar en Riodeva tras un recorrido nuevamente inédito para el club, en este caso lineal de unos 18,5 Km de longitud con perfil descendente: 400 m de desnivel en subida y 1300 m en bajada.

Esquema del recorrido.

Llegada de la ruta a Riodeva en Google Earth.

Perfil de la marcha.

Track previo para GPS, actualizado el 3/2/18 (.gpx)

Aprovecharemos el paso por el refugio Rabadá y Navarro de la FAM para visitarlo algunos años después. Haremos allí la parada del almuerzo más temprana que de costumbre antes de continuar la bajada en busca del GR8, que seguiremos un corto tramo en dirección sur, para dejarlo en busca de las estribaciones suroccidentales de la loma de San Pablo, sin ascenderla en esta ocasión.

En lugar de ello, nos adentraremos por un cómodo camino en el Barranco de los Ramos, siguiendo parte del itinerario de la Matahombres Trail, que celebró su primera edición en septiembre del año pasado. El barranco confluye en un recodo con el pequeño río de Riodeva, al que acompaña ahora un sendero algo más entretenido que lo cruza varias veces hasta su desembocadura en la rambla de Los Amanaderos, a la altura del antiguo molino a poco más de 2 Km del pueblo.

Aunque en esta marcha se evitan las partes más elevadas del macizo, las características del terreno, pendiente, con cruces de arroyos y muy probables tramos de nieve en esta época, hacen recomendable el uso de botas de montaña y bastones, además de la correspondiente ropa de invierno.

Barranco de los Ramos el 28 de enero de 2018.

Comentarios