Salida promocional con raquetas de nieve sábado 28 de enero de 2017

CIRCULAR CORBALÁN - BARONIA DE ESCRICHE - CABIGORDO - CORBALAN
(Por Jorge, Fernando y Eduardo)

La idea era recorrer los miradores de Javalambre y parte del GR10, pero en el área de servicio de La Puebla de Valverde estaba cortada la carretera por la nevada de la noche anterior hasta que pasaran las quitanieves.
Después de un rato de espera optamos por buscar una alternativa y decidimos ir dirección Cedrillas y buscar un recorrido que tuviera nieve.
Justo antes de llegar a Corbalán la nieve hace acto de presencia y como conocemos una ruta circular dejamos el coche en la entrada al PR-TE-34 en el cruce con la carretera. Aprovechando que ya hay nieve optamos por hacer el recorrido en sentido inverso al track original y, con las pertinentes variaciones, ir buscando más espesor en la capa de nieve. El track original se puede descargar:




La pista, ideal para BTT nos dirige hacia la Baronia de Escriche con el manto níveo a estrenar.




En el cruce al llegar a la masada nos dirigimos hacia la izquierda por un camino en constante ascenso. En verano los pinos protegen con sombra de las horas de más calor pero en un día así crean un ambiente fantástico, mientras vamos dejando huella conforme avanzamos.



El camino se va estrechando y empinando gradualmente en dirección al merendero a los pies del mirador de la Baronía de Escriche.





Ascendemos por el sendero hasta el mirador.


Pequeño desvio a la izquierda bien señalizado....





Regresamos al cruce y ahora toca descender por el sendero.




En todo momento los espesores aguantan.


En la Baronía de Escriche dejamos atrás el PR-TE-34 (que pasa por la fuente Carrasco y la Fuente Cerrada hasta terminar en Teruel) y enlazamos con el PR-TE-8 que nos llevaría a Cedrillas.


Optamos por seguir la pista que, aunque da mayor rodeo, está mas practicable que la loma que indica el track. 


Cuando la pista ya gira hacia la derecha alejándonos de nuestro recorrido retomamos el track por un sendero que las vacas han tenido el detalle de dejar marcado



Así llegamos a la Masía de Valdecerezo. Buscando las mejores zonas para avanzar con las raquetas avanzamos libremente ya que la dirección a seguir es muy evidente por la rambla de Escriche.



En subidas y "llaneos" la fijación irá suelta para avanzar más fácilmente. Si llevas alza en el talón te ayuda en las subidas para forzar menos la musculatura de la pierna.
En bajadas y en situaciones que necesitas tener el control de la raqueta, es recomendable llevarla bloqueada. Hay que intentar evitar las medias laderas: para ascender un collado nos dirigiremos al fondo del valle y ascenderemos rectos.


Tras cruzar de nuevo la carretera se puede ascender a Cabigordo o seguir el sendero local que nos lleva a los "peirones" y Corbalán. En el caso de optar por la ascensión en el descenso se enlazan ambos caminos.




En la salida del pueblo están los carteles explicativos de las rutas de la zona.



El material recomendado para usar raquetas de nieve, aparte del que llevarías a una salida senderista, serían los bastones (imprescindibles para conservar el equilibrio), gafas, crema solar, polainas, gorro y guantes.

La próxima salida el sábado 4 de febrero en las pistas de Griegos.

Jornada de puertas abiertas Rock&Go





Comentarios

Publicar un comentario