Marcha del 12 de febrero: Vall de Almonacid - Pico Espadán - La Nevera

Excusión en línea en el Parc Natural de la Serra d'Espadà, cercano espacio protegido de la Comunidad Valenciana localizado en las estribaciones surorientales del Sistema Ibérico que dan paso ya a la Plana Baja de Castellón, entre las cuencas de los ríos Mijares, al norte, y Palancia, al sur.

Sus 60 Km de longitud y 1200 m2 se extienden al este de la autovía A-23 entre poblaciones importantes como Segorbe, Onda y Vall d'Uixó, que quedan fuera de sus límites. De los 19 términos municipales incluidos en el parque natural, los mayores se encuentran en la vertiente oriental hacia la Plana Baja: Artana, con una población de casi 2000 personas, seguido de Alfondeguilla, Eslida y Tales, cercanos al millar de habitantes.

Plano de situación

Parque natural de la Sierra de Espadán

El pico Espadán (1099 m), que da nombre a la sierra, no es sin embargo su punto culminante, superado por poco en altura por el pico de la Rápita (1106 m) y el Alto del Pinar (1101 m).  A pesar de su modesta altitud, la elevación rápida desde el nivel del mar confiere a esta sierra un relieve accidentado, que se caracteriza por la alternancia de lomas suaves y crestas abruptas surcadas por barrancos, con el río Veo como único curso fluvial relevante. Una pluviosidad relativamente alta, sobre todo en otoño, y la abundancia de suelos de rodeno proporcionan un índice de humedad favorable para el desarrollo del alcornoque (Quercus suber) como elemento forestal más característico de la zona, en masas independientes o asociadas con el pino rodeno.   

La ruta propuesta para la próxima excursión tiene 18,5 Km de longitud con un recorrido exigente (1180 m de desnivel en subida y 1050 m de desnivel en bajada), que incluye algunos descensos muy pronunciados, por lo que se recomienda el uso de bastones. Incluimos a continuación más información sobre la localización y recorrido de la marcha, el track facilitado por el grupo de preparación, y un enlace donde podéis ver las fotos que realizaron. 

Mapa, perfil y propiedades del recorrido

Detalle del recorrido: primera parte

Mapa detalle del recorrido: segunda parte

Detalles del perfil

Track para GPS (.gpx)
Fotos de la preparación (Ver todas)




Comentarios