Marcha 14 de Febrero: Arcos de las Salinas - Refugio Rabadá y Navarro

Hace ya un tiempo que no recorremos la Sierra de Javalambre, así es que ya va siendo hora de volver al lugar del que tomamos el nombre como club. Travesías parecidas se han hecho dos: la primera en el año 1993, entonces salimos desde Camarena y pernoctamos detrás de Javalambre, en una explanada antes de llegar al Pico del Buitre, para llegar al día siguiente hasta Arcos. Muy parecida a la que ahora vamos a realizar, pero en sentido inverso. La segunda fue más próxima en el tiempo, en 2007. Entonces fuimos desde Arcos hasta Riodeva.
En esta ocasión el camino nos llevará hasta el Refugio Rabadá y Navarro, allí tomaremos los típicos refrescos, cervezas o cafés, ya que no vamos a pernoctar le haremos un poco de gasto a Javier, guarda del Refugio, que se lo merece.  Ya sabemos que en los refugios las consumiciones son un poco más caras, pero creo que hay que contribuir.  Pero con moderación, que luego nos tocará subir andando hasta el aparcamiento de las pistas de esquí, sector Tapiaz, ya que el bus no puede recogernos en el Refugio.
 (Javalambre y Alto del Ventisquero en 1993)

(Ascendiendo Alto del Ventisquero - 1993)

(Barranco de los Hombres- 1993)

Comenzaremos en Arcos de las Salinas, junto a la ermita situada en la plaza, tomaremos una pista que discurre por el barranco del río Arcos y se dirige hacia su nacimiento, a unos 7 km del pueblo. Buen sitio para almorzar. Después ascenderemos por el Barranco de los Hombres, al final y a su derecha veremos el pico del Buitre y a nuestra izquierda tomaremos la pista que nos llevará hasta el pico Javalambre. Una foto de grupo creo que será obligada.
( Ermita de Arcos de las Salinas - 2007)

(Nacimiento del Río Arcos - 2007)
Iniciaremos el descenso, y cerca del repetidor iremos a nuestra izquierda, siguiendo las marcas de la marcha perimetral de Javalambre, cerca ya de las pistas de esquí la pendiente de bajada será más pronunciada. Y cuando termine la pista de esquí, un sendero de nuevo trazado,  a nuestra izquierda, nos dejará en el Refugio Rabadá y Navarro.  En total poco más de 1.100 metros de desnivel de subida y 750 metros de desnivel de bajada. Todo ello en 20 km de marcha.
Recomendable para la ocasión ropa de abrigo, que aunque no lo parezca estamos en invierno.


Comentarios