Turolenses en el Gran Trail Aneto-Posets 2015: crónica desde Llauset

El pasado fin de semana, el Grupo Alpino Javalambre de Teruel colaboró en este gran evento deportivo que congrega cada año a miles de personas en el valle de Benasque para la fiesta del trail running, haciéndose cargo, bajo la supervisión de los organizadores, del avituallamiento de la presa de Llauset, situado a 2220 m de altitud en el Km. 35,2 del recorrido del Gran Trail (109 Km y 7000 m+) y de la Vuelta al Aneto (58 Km y 3700 m+). El encargado de la atención médica del puesto fue también un socio del club.





Comida del viernes en la Escuela de Montaña de Benasque, con posibles efectos secundarios ...

Visita al pabellon polideportivo de Benasque durante el chaparrón del viernes por la tarde, que despejaría el cielo para el resto del fin de semana.

Comienzo del montaje del control el viernes a última hora.

Alberto Mairal, uno de los escobas de la carrera, colaborando en la descarga de material.


Alojamiento de lujo con la Tuca de Ballibierna (3067 m) en la cabecera.

Ocho de los diez voluntarios del club.

Cena del viernes en Llauset: lata de sardinas por cabeza reforzada con algunos tacos de jamón D.O.

Situado a casi dos horas en coche desde Benasque, la preparación del avituallamiento, al que se accede desde el pequeño pueblo de Aneto por pista asfaltada en mal estado, requiere pernoctar en el mismo lugar para instalar la tarde anterior carpas, tiendas y depósitos de agua y bebida isotónica. La jornada comienza a las 4:30 am con la preparación de las bebidas calientes (café y caldo), fruta cortada y alimentos energéticos para los 900 corredores que se esperan entre ambas pruebas, con paso desde las 6:20 hasta las 19:30 del sábado como mínimo, hora de cierre de control para la Vuelta al Aneto. La espera de rezagados y escobas de la carrera, el desmonte y el regreso a Benasque, bien entrada la noche, pondría fin a esta larga, intensa y satisfactoria jornada de voluntariado.

Con Antonio Turmo, continuando los preparativos en la madrugada del sábado.

Joaquín calienta el primer puchero de caldo con fideos, con mucho cariño y bastante profesionalidad.

Dani Amat, vencedor final por segundo año consecutivo del Gran Trail (17 h 48 min), primero en Llauset a las 6:23 am. 


Santi Gracia (G. Alpino Javalambre), llega sonriente a Llauset, en una enorme 4ª posición a las 6:47 am.


En la parte deportiva, tuvimos como destacado representante a Santiago Gracia, que en su primera participación en el Gran Trail terminó 9º en la meta (20 horas y 29 minutos), repitiendo su posición de la Vuelta al Aneto 2014. Santi se presentó en Llauset a las 6:47 cuando todavía no se le esperaba, en el 4º lugar de los 289 corredores que tomaron la salida en la Ultra y tras haber pasado en cabeza la niebla nocturna del infierno de Salenques. Se mantuvo ahí hasta Cerler, y aunque perdería bastantes posiciones en el tramo rápido de bajada a Eriste, volvió a remontar en el bucle del Posets para terminar celebrando el día de su santo dentro del top ten de la prueba. Impresionante.


Entre Pedro Gracia, presidente del club, y Miguel Ángel, encargado del cronometraje en el control.



Grifo de agua, procedente por gravedad de un recipiente de 1000 litros colocado en una camioneta a la sombra en el túnel. La organización dispuso otro similar con bebida isotónica.

En el collado de Ballibierna (2728 m), tras superar en poco más de 1 hora los 580 m de desnivel desde el avituallamiento. Más abajo, el estany del Cap de Llauset (Foto de Alejandro Fuster).

En la meta a las 20:29.

Muy meritoria también la actuación de las chicas en el Maratón de las Tucas (42 Km y 2400 m+, 1011 participantes), durísimo, bello e injustamente empequeñecido por las dos pruebas extremas. Carmen Guillén terminó en el 335º puesto absoluto (8 horas y 3 minutos, 24ª/95 en mujeres y 11ª en su categoría) y Cristina Roldán en el 410º (8 horas y 23 minutos, 33ª/95 en mujeres y 17ª en su categoría).

Carmen Guillén (G. Alpino Javalambre),  en el collado de La Plana durante el Maratón de las Tucas (Foto de Rafael Tobed).

Cris Roldán (G. Alpino Javalambre) en un tramo relativamente cómodo del Maratón, próximo al refugio Ángel Orús (Fotos de L. Fernando Gomez).



Los amigos del otro club de la capital, el Grupo de Alta Montaña de Teruel, tuvieron una presencia extraordinaria, tanto en cantidad como en calidad, aún más sorprendente teniendo en cuenta nuestro pequeño tamaño relativo. Del total de 165/289 corredores que consiguieron terminar el brutal recorrido del Gran Trail y los 524/659 que lo hicieron en la Vuelta al Aneto, el GAMTE fue el club con mayor número de finishers en ambas grandes. Chabi Vicente Ripoll (29º, 23:25), Daniel Ayala (47º, 26:05), Fernando García Latorre (93º, 29:46), Félix Sánchez Montesinos (111º, 31:50), Luisa Abril (116º, 5ª en mujeres, 32:09) y Dani Alquézar (152º, 35:04) terminarían brillantemente la Ultra.


Las 2 corredoras y 9 corredores del GAMTE que tomaron parte en la prueba reina, antes de la salida en Benasque (Foto: Muñio).

Franchu Martín, que no podría finalmente concluir la Ultra, por delante de Félix y otros corredores del GAMTE al comienzo del recorrido (Foto de Mercè Miranda). 

Primeras zancadas del grupo por fuera del asfalto (Foto de Mercè Miranda).

Dani Ayala (GAMTE) en Llauset a las 8:23 am, 50 minutos después que Chabi Ripoll.

Luisa Abril (GAMTE), 5ª clasificada entre las diez superwomen que terminaron la Ultra, sube hacia el ibón de Llardaneta al atardecer, antes de afrontar la segunda noche de carrera (http://cansamontes.blogspot.com.es/2015/07/gran-trail-aneto-posets.html).

Chabi V. Ripoll, primero de los corredores del GAMTE en la meta (Foto de Javier Melero).

La emoción en el rostro de Dani Alquézar (derecha) al terminar la Ultra en compañía de otro corredor, tras 35 horas de formidable esfuerzo (Foto de Javier Melero).

Otros 10 corredores hicieron lo propio en la Vuelta al Aneto, tres de ellos entre los 100 primeros: Manuel Gonzalvo (50°, 10:11), Javier Martín Baselga (51º, 10:11), Jorge Puerto (80º, 10:55), Javier Sánchez Andrés (103º, 11:08), Pedro González Sánchez (171º, 12:13), Diana Álvarez (269º, 9ª/43 en mujeres, 13:17), Rafa Martín Calvo (334º, 13:58), Francisco Segura (340º, 14:00), Javier López de Armentia (362º, 14:24) y José Manuel Miranda (363º, 14:24). Y siete más completaron el Maratón de las Tucas.

Los dos primeros clasificados del GAMTE en la Vuelta al Aneto, Manuel Gonzalvo y Javier Martín Baselga, a su paso por el collado anónimo, cota 2706, camino de Llauset (Foto de Miguel Escartín).

Vanesa Pascual (GAMTE), en el Maratón de las Tucas (Foto de Rafael Tobed).

De nuevo en Llauset, momentos de calma tras el paso de los primeros.

El corredor de la Ultra Erlantz Zaldunbide (6º en la meta, 19:38), preparando su vaso reglamentario. 


Charlando con uno de los participantes retirados del Gran Trail a pesar de llegar de los primeros, todavía impactado por la dureza y peligrosidad del terreno rocoso en Salenques.

Valérie Lafitte, vencedora final del Gran Trail con 25 h y 39 min, muy cerca de la presa antes de las 8:30. Tuca de la Solana de Llauset (2672 m) al fondo (Foto de Mercè Miranda).

Crece el ambiente en el control.

El corredor canario Cristofer Clemente, vencedor final de la Vuelta al Aneto (7 h 25 min), en Llauset a las 11:50, veinte minutos antes del mejor horario previsto.

Túnel que da paso al puesto de avituallamiento, desde la perspectiva de los corredores.


El oasis al final del túnel (Foto de Mercè Miranda).

Ceremonia de matrimonio civil, coincidente en la presa el sábado por la mañana. 

Tendríamos también que avituallar a algún invitado de avanzada edad, demasiado expuesto al sol.

Respetando el turno con flema británica en la hora punta.

Quique Binué. fotografiando y charlando con los participantes.

Sixto, de Peña Guara, con la camiseta del GTAP por encima del plumas. Ante todo, voluntarios.

José Mª Montón, variando su tarea habitual en la UCI, atiende una herida leve en un brazo en el puesto médico.

Portadores de desfibriladores externos automáticos siguiendo la carrera como parte de la organización.

Hermosas luces de atardecer sobre la Ball de Llauset (Foto de Sixto).

Y ya de regreso el domingo en la avenida de Los Tilos, contentos por la decisión de haber conducido anoche hasta el albergue militar de Cerler, en lugar de pasar una segunda noche en las tiendas. 


Gracias a los corredores por su urbanidad en el control, aun recién salidos de territorio salvaje, y a los organizadores Peña Guara y PRAMES por darnos la oportunidad de vivir de cerca este monumental reto para deportistas y celebración para los amantes de la montaña. Enhorabuena a tod@s, salud y hasta la próxima...

VER MÁS FOTOS
WEB OFICIAL GRAN TRAIL ANETO-POSETS

Comentarios

  1. Julio:
    Un reportaje excelente. Ya veo que lo pasáteis muy bien.
    Enhorabuena a todos los participantes del Club.
    Saludos desde la Sierra Bermeja en Estepona.
    Ángel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario