Nota Informativa sobre actividades de senderismo


Con el mes de junio normalmente dábamos por finalizada la primera parte de la temporada de marchas senderistas, este año por el estado de alarma originado por la pandemia del covid-19, desde el mes de marzo se suspendieron las actividades.
La evolución de la pandemia en nuestro país ha permitido al Gobierno dar por finalizado el estado de alarma y permitir a las Comunidades Autónomas fijar las normas de adopción de medidas para la denominada nueva normalidad
En Aragón la DGA las ha publicado en el BOA del 20 junio en la siguiente legislación: ORDEN SAN/474/2020, de 19 de junio, por la que se adoptan medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia COVID19 en la Comunidad Autónoma de Aragón.
En lo relativo a la Actividad físico-deportiva al aire libre establece lo siguiente:
La práctica de la actividad física y deportiva no federada, al aire libre, podrá realizarse de forma individual o colectiva y sin contacto físico.
La actividad física al aire libre podrá practicarse en grupos de un máximo de treinta personas, respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias, especialmente en relación con el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física conforme a lo establecido en esta Orden.
         Por todo lo anterior, la Junta Directiva esta evaluando las posibilidades y condiciones que pueden darse para la segunda parte de la temporada de senderismo a partir del mes de septiembre:
-      Calendario de senderismo previsto para 2020: en función de la normativa actual a fecha de hoy no es posible retomar las marchas programadas a partir de septiembre en grupos muy numerosos, sería necesario diseñar uno nuevo adaptándose a las condiciones de la normativa de Aragón. Estas nuevas propuestas podían incluir marchas circulares, desplazamiento en coches etc..
-      Elaboración de un protocolo de seguridad: Será necesario elaborar un protocolo de seguridad e higiene que marque las medidas a seguir por los participantes en las actividades del club para que todos las conozcan y asuman su cumplimiento
Todas las propuestas que se hagan se notificarán a principios de septiembre ya que en el contexto actual es imposible hacer previsiones a dos meses vista ya que la situación sanitaria y con ella la legislación puede cambiar a largo del verano.
Feliz verano a todos y disfrutar de la montaña siguiendo siempre las recomendaciones de seguridad de las autoridades sanitarias.
La Junta Directiva

Comentarios