Ascensión en grupo a los picos de Clarabide (3020 m) el 7 de septiembre

Recordamos a los socios/as interesados que, si el tiempo no lo impide, el sábado 7 de septiembre hay  convocada una ascensión en grupo a los picos de Clarabide (3020 m) en el valle de Benasque.

Picos de Clarabide central (izq) y Oriental (dcha) vistos desde el Gías.

Continuamos así por undécimo año consecutivo, tras el récord de participación del año anterior en el Culfreda, la propuesta del club de reunir a escaladores y senderistas en una actividad conjunta que sirva de iniciación para los menos expertos en cumbres pirenaicas de baja dificultad. En todo caso, es conveniente estar federado en montaña, contar con el equipo adecuado y una buena preparación física, al tratarse de excursiones más exigentes y por terreno más comprometido que las salidas senderistas habituales.

Como otros años, el desplazamiento y alojamiento de los participantes debe gestionarse de forma particular. La hora y punto de encuentro para sumarse al grupo, según se comunicó ya por correo, son las 8:00 horas en el refugio de Estós.

En esta ocasión, es recomendable reservar y pernoctar en el refugio la noche anterior para acortar la ascensión, si bien no es necesaria una segunda noche en el refugio, ya que la bajada hasta el aparcamiento puede completarse en la misma jornada del sábado.


CÓMO LLEGAR AL REFUGIO DE ESTÓS

Hay que calcular 4:30 horas sin contar paradas para el viaje desde Teruel hasta el aparcamiento del valle de Estós. Para llegar aquí, seguir desde Benasque por la carretera de Francia 3,5 Km. Tras pasar el desvío a Cerler y el camping Aneto, se cruza el puente de San Chaime sobre el río Ésera poco antes de llegar a la pista de entrada a Estós. La pista sale por la izquierda, pero en el desvío hay un apartadero a la derecha de la carretera para hacer correctamente el stop. En menos de un kilómetro se llega al límite de la pista restringida al tráfico y al aparcamiento, dividido en dos niveles: uno inferior principal más amplio y el otro un poco más alto junto a unos antiguos barracones militares.

Pulsar para aumentar.

El camino a pie por el fondo del valle de Estós, siguiendo las marcas del GR11, es uno de los más agradables y conocidos del Pirineo. Destacamos brevemente algunas referencias:

0:05 - Embalse de Estós.
0:25 - Palanca de Aiguacari (cruce a la orilla derecha del río Estós). 
0:45 - Cabaña de Santa Ana, refugio municipal que incluye 12 plazas de uso libre. 
0:50 - Bajada por la derecha a la palanca de La Ribera, que volvería a cruzar el río en dirección al camino de la Coma de Perdiguero. Esta es una ruta alternativa para remontar el valle mucho menos frecuentada, más larga que la pista y algo confusa en sus tramos inicial y final.
0:55 - Fuente de Coronas, bien canalizada con un tronco hueco, en el mismo camino.
1:00 - Desvío por la izquierda a Batisielles, una de las cuencas lacustres imprescindibles de la cordillera. 
1:30 - Cruce del barranco de Montidiego, frente al estrecho y las cascadas de Gorgues Galantes en el río Estós, que la pista principal rodea (desvío señalizado a la derecha si se quiere ir a los miradores, por un sendero que vuelve a salir poco después a la pista).
1:50 - Cabaña del Turmo en los llanos del mismo nombre, bello enclave pastoril donde termina la pista, elevado a mito por los Celtas Cortos en su canción ‘20 de abril’. Retorno a la margen izquierda del río por una palanca y bonito bosque de pino negro hasta el ‘Rompechulos’, rampas de acceso a la parte alta del valle. 
2:15 - Cruce del torrente de Gías, en un rellano de hierba y piedras antes de la última cuesta.
2:30 - Refugio de Estós de la FAM: 100 plazas, 1890 m de altitud y 590 m de desnivel desde el aparcamiento de los barracones militares.


Palanca del Turmo sobre el río Estós, algo más arriba que la cabaña.

Llegando al refugio de Estós, se divisa al fondo la Tuca de Chistau y a la izquierda la Aguja de La Paúl.

El primer refugio de Estós vió la luz el 25 de julio de 1949 en el emplazamiento de una tradicional cabaña de pastores, promovido por la Federación Española de Montañismo, y fue devastado por un incendio accidental el 4 de octubre de 1979. La Federación Aragonesa tomaría el relevo burocrático para la construcción del actual, que data de 1987: uno de los primeros refugios pirenaicos ‘modernos’, cuyas habitaciones masivas y servicios en el exterior van resultando ya algo anticuados 30 años después.



ASCENSIÓN A LOS PICOS DE CLARABIDE (3020 m) 

Los picos de Clarabide forman un trío de cumbres relativamente suaves por su cara sur, algo que resulta una excepción en el afilado cordal que cierra por el norte el valle de Estós entre los macizos de Bachimala y Perdiguero. En este tramo fronterizo con Francia se encuentra la mayor concentración de tresmiles del Pirineo.

Pulsar para aumentar.


La ascensión es más incómoda y confusa en su parte inicial, aclarándose el panorama a medida que se gana altura. Hay que salir hacia el NE por el sendero de la traída de aguas que se eleva por encima de los servicios detrás del refugio, acercándose al barranco de Gías hasta cruzarlo en el punto de captación de agua (0:15 - 1950 m). Por su margen izquierda se sigue remontando duramente el barranco hasta un escalón que corta el paso, donde hay que volver a cruzarlo (0:35 - 2120 m) para superar el resalte por el margen derecho.

Valle de Gías.

Una vez en la parte alta, se sigue para arriba por la Ball de Gías, alternando losas de granito, canaletas y sendas con vistas cada vez mejores. Hacia los 2300 m, en el llamado Forau de O, comenzamos a alejarnos del eje principal del barranco en dirección a dos ibones pequeños que dejaremos a la izquierda (2550 m, 2:00). Poco después se avista el ibón superior de Gías (2650 m, 2:20), que hay que rodear dejándolo a la derecha, en busca del sendero en la gravera que, en una hora más, gana el puerto de Gías o de Pouchergues (2920 m, 3:25). Este collado separa los Clarabides a la izquierda del cresterío más alto y mucho más roto del Gourgs Blancs o Gorgues Blanques, a la derecha.

Ibón Superior y puerto de Gías.

Ibón de Gías desde el puerto, Al fondo a la izquierda, Aneto y las Maladetas, y más hacia el centro el pico de Ballibierna.

Ahora solo queda seguir a la izquierda en dirección SW, junto a una cresta cortada a pico por el Norte y fácil por el sur, aunque algo inclinada al principio. Se alcanza primero el hito Oriental (3012 m, 3:50) y a continuación, por una suave depresión donde el terreno cambia el color a rojizo y es tan cómodo que permite correr, la Tuca de Clarabide (3020 m, 4:00). Algo más allá queda el irrelevante pico Occidental (3008 m).

Clarabide Oriental y Puerto de Gías desde la brecha de Gías. Por detrás, ya en Francia, picos de Saint Saud y Camboué.

Separado del pico central por la brecha de Gías, se desprende hacia el SE un contrafuerte ancho, asomado a Estós y rematado por un altivo torreón que es visible desde la parte baja del valle, ocultando al propio Clarabide. Es el pico de Gías (3011 m), también llamado Tuca de O, otro tresmil que puede ascenderse sin grandes problemas evitando los obstáculos iniciales por la cara norte y trepando luego por un corredor de roca caliza empinado aunque fácil. Desde la brecha de Gías, se puede buscar ya directamente la traza de bajada sin necesidad de volver a pasar de nuevo por el puerto.

Pico de Gías desde el Clarabide central. Al fondo en el centro, el Aneto. A la izquierda, Cap de la Baca y Sellán de la Baca.

Existe la posibilidad de regresar al refugio tomando la vertiente occidental de la brecha de Gías por la llamada Coma de Estós, para completar un recorrido circular, pero no es en general muy recomendable. Se trata de una opción más complicada, con pedreras incómodas, terrazas al pie de los contrafuertes o Fitas de Gías y un paso clave para salvar el escarpe basal hasta el fondo del valle que resulta menos evidente yendo de bajada.

Sumando unas 3 horas para el descenso al refugio, por el mismo camino de subida, y alrededor de 2 horas más hasta los coches, hay que calcular un tiempo medio de actividad de 9 horas para toda la jornada, sin contar paradas. No hay que olvidar echar la vista atrás desde el valle de Estós, para comprobar de dónde venimos...

Macizos fronterizos desde la parte baja de Estós: Gías, Gourgs Blancs, picos de la Baca y Perdiguero.

Socio del GAJ en la cresta del Gourgs Blancs en 2005. Por detrás, los tres Clarabides, y al fondo el Posets.

Descargar ficha de actividad Montaña Segura

Comentarios