Fin de semana en Castellote el 17-19 de mayo (Nuevo: HORARIOS)

Los horarios y lugar de recogida del autobús el VIERNES 17 DE MAYO para la salida hacia Castellote son los siguientes:

16:20 - Carretera de Castralvo, junto a la residencia Javalambre.
16:25 - Exterior de la estación de autobuses, junto a la parada del bus urbano.
16:30 - Carretera de Alcañiz, en el aparcamiento antes de la gasolinera.

Recordamos que están incluidas las cenas de viernes y sábado, los desayunos de sábado y domingo, y la comida del domingo. Es necesario por tanto llevar algo de almuerzo y comida para la marcha larga del sábado, y almuerzo para la marcha corta del domingo.

Sobre el resto de horarios y reparto de las habitaciones se informará durante el viaje en autobús...




INFORMACIÓN DE LA ACTIVIDAD

La excursión de fin de semana de esta primavera nos lleva de vuelta, años después, a la zona norte del Maestrazgo cerca de su convergencia con el Bajo Aragón y del límite provincial con Castellón, en las tierras de orografía compleja que surcan Guadalope y Bergantes al oeste de los puertos de Beceite.


Vídeo de Víctor Martínez y José Mª Martínez.

El lugar elegido como base no podía ser otro que Castellote, cuyo término municipal engloba varias aldeas que configuran un espacio singular para el disfrute de un rico patrimonio natural y cultural, historia y gastronomía incluidas, un auténtico capricho de la naturaleza. Con la inestimable ayuda de uno de nuestros socios, natural de la localidad, se ha preparado el programa de actividades que os detallamos a continuación.

Castellote desde la bajada del castillo.

Viernes 17 de mayo: Paseo circular por Castellote con subida al castillo.

Subida al castillo nada más llegar al pueblo (prever calzado deportivo para las sendas). Paso sobre la ermita del Llovedor encajada en la roca y junto al antiguo acueducto, vistas lejanas desde lo alto del castillo y recorrido por la arquitectura popular de Castellote tras la bajada. Duración aproximada: 1 hora y media.

Ermita de El Llovedor.

Esquema de situación de las rutas del sábado (rojo) y domingo (azul).

SÁBADO 18 DE MAYO: Bordón - Santuario de la Virgen de La Balma.

Ruta lineal de 23 Km de longitud con 600 md acumulados en subida y 750 md acumulados en bajada. Altitud máxima 950 m, mínima 625 m. Prever protección solar y agua suficiente.

La ruta parte de la plaza de Bordón junto a la mítica iglesia de la Virgen de la Carrasca, de origen templario. Durante el desplazamiento en autobús hasta este pequeño pueblo situado 18'5 Km al sur de Castellote, se recorre la margen derecha del embalse de Santolea, vaciado actualmente por los trabajos de recrecimiento, y los llanos vinícolas de Las Planas.

Ya durante la marcha a pie, seguimos al principio el GR8 para visitar la ermita de la Virgen del Pilar en el barranco del mismo nombre, antes de llegar a Luco de Bordón. Más adelante, el cabezo Millán (950 m) marca el límite autonómico, dando paso a la comarca de Los Puertos de Morella. Por aquí invadió también Castellón el gran incendio originado en Villarluengo que arrasó el norte del Maestrazgo en julio de 1994. 

La ruta termina en el bello enclave del Santuario de la Virgen de la Balma, edificio religioso renacentista integrado en una gruta, al abrigo de paredes rocosas que se asoman a los meandros del río Bergantes, muy cerca de Zorita del Maestrazgo. Poco antes del recinto se encuentra una cruz cubierta, importante emblema de la antigua Corona de Aragón y, en su entrada, un gran latonero o almez. Antiguo destino de peregrinación y romería tanto desde los pueblos de Teruel como de Castellón, sus instalaciones actuales incluyen hospedería, restaurante y bar. El regreso en autobús pasa por Aguaviva y el Mas de las Matas, permitiendo una visión más completa de esta encrucijada geográfica.

Bordón - La Balma (pulsar para aumentar).


Descargar track (.gpx)

Luco de Bordón.

Ermita de la Virgen de la Balma.

DOMINGO 19 DE MAYO: Castellote - Jaganta.

Ruta lineal de media jornada, de 12,5 Km de longitud con 360 md acumulados en subida y 450 md acumulados en bajada. Altitud máxima 825 m, mínima 550 m. Prever también protección solar y agua suficiente en días calurosos.

Partimos del mismo Castellote por un camino de herradura paralelo a la carretera de Bordón, para cruzar el Guadalope por el puente de Nocilla, aguas abajo de la presa de Santolea, antes de emprender la subida a la sierra y emita de Santa Bárbara, dura aunque no muy larga.

Tras disfrutar de una gran panorámica hacia varios puntos cardinales, se desciende por el sur en busca del barranco que se abre paso por un bonito valle encajonado hasta la aldea de Jaganta, donde nos recogerá el autobús a tiempo de comer en Castellote.

Castellote - Jaganta (pulsar para aumentar).


Descargar track (.gpx)

Panorámica hacia el norte desde la ermita de Santa Bárbara.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

  • Salida de Teruel el viernes 17 de 16:20 a 16:30 h, según lugar de recogida del autobús. Regreso el domingo 19 después de la comida.
  • Alojamiento en el Hotel Castellote***, establecimiento familiar dedicado durante varias generaciones a la restauración y hospedaje en la comarca. En consideración al grupo, adelantará a las 8 am su hora de inicio de desayunos de fin de semana, con el fin de comenzar antes las marchas.
  • Precio por socio: 150 €. Incluye viajes y desplazamientos en autobús, dos días de alojamiento en régimen de media pensión (desayunos y cenas) y la comida del domingo. 
  • Inscripciones: local del club a partir del martes 2 de abril hasta agotar las plazas disponibles, realizando el pago en el momento de la inscripción. 
  • Número de plazas: por necesidades de reservas del hotel, el número de plazas que se ofertan es de 40 (AGOTADAS).

Atarceder desde la subida al castillo

Subida al castillo en febrero de 2005.

Grupo excursionista del club en Castellote en 2005.


Un saludo.
Comité de Senderismo del GAJ.

Comentarios