Puente del Pilar 2018 en Ordesa: información general y excursiones previstas

De cara a la próxima actividad montañera en el Pirineo, informamos a los participantes sobre horarios, excursiones previstas y otros aspectos importantes para recordar:


JUEVES 11 DE OCTUBRE

El autobús recogerá a los asistentes en los lugares de costumbre:

  • Junto a la Residencia Javalambre del IASS (frente al antiguo bar Veracruz), a las 15:55 horas.
  • Estación de Autobuses, zona exterior, a las 16:00 horas.
  • Gasolinera de la carretera de Alcañiz, a las 16:05 horas.

Alojamiento en régimen de media pensión (desayuno y cena) en el Hotel Turmo (Labuerda).


VIERNES 12 DE OCTUBRE: EXCURSIÓN EN EL VALLE DE ORDESA

Dado que hay desplazamiento en autobús de algo más de una hora y quizá haya que hacer trasbordo en Torla para poder subir a Ordesa, el desayuno será a las 7:00 de la mañana. Cada uno debe llevar comida "de ataque" como para una excursión normal, que aconsejamos traer desde casa, ya que llegaremos al hotel a la hora de la cena y no sabemos si podrán o no preparar pan o bocadillos para el viernes. Para el día siguiente, sábado, creemos que sí que podrán adquirirse allí.

Opción A: TOZAL DEL MALLO (2254 m) desde la pradera de Ordesa

Ascensión por sendero bien definido en el circo de Carriata. Clavijas de Carriata o Salarons (dos tramos de clavijas cortos, el segundo más vertical en un diedro rocoso encajonado de unos 8 m de altura con 10-12 clavijas algo separadas para personas de corta estatura, bastante menos aéreo que las de Cotatuero y Soaso). Por encima, prados altos con poca pendiente hasta la cima del tozal, con bella panorámica de Ordesa. Paso alternativo por La Fajeta (para evitar las clavijas o para variar en la bajada): sendero de unos 100 m de longitud en una cornisa ancha protegida con una sirga, y luego pequeña trepada hasta los prados altos. 

Circo de Carriata y Tozal del Mallo.

  • Desnivel: 1000 m en subida y en bajada.
  • Distancia total: 12 Km.
  • Duración estimada sin paradas: 6 horas (3:30 subida y 2:30 bajada). 
  • Requisitos: Personas con preparación física media y poco vértigo en los pasos equipados. En buenas condiciones no requieren material especifico. Bastones muy recomendables.

Opción B: FAJAS RACÓN Y CANARELLOS desde la pradera de Ordesa

Inicio en común con la ascensión al Tozal del Mallo hasta por encima del bosque, donde se toma el desvío señalizado a la Faja Racón, que recorre la pared del Gallinero unos cientos de metros por debajo de la Faja de las Flores y luego el circo de Cotatuero por debajo de las clavijas de Cotatuero. Enlaza con la Faja Canarellos, que desciende progresivamente por las paredes inferiores de la muralla de la Fraucata hasta el Bosque de las Hayas. El regreso a la pradera por el camino principal del fondo del valle completa el recorrido circular.

Faja Racón. Al fondo, paredes de La Fraucata.

  • Desnivel: 740 m en subida y en bajada.
  • Distancia total: 15 Km.
  • Duración estimada sin paradas: 5 horas. 
  • Requisitos: la Faja Canarellos atraviesa una pendiente herbosa pronunciada, con una senda bien marcada que no plantea problemas en buenas condiciones. Bastones recomendables.


SÁBADO 13 DE OCTUBRE: EXCURSIÓN EN EL VALLE DE PINETA

Desayuno con el mismo horario que el día anterior.

Opción A: BALCÓN DE PINETA Y LAGO DE MARBORÉ (2590 m)

Clásica y dura ruta de senderismo en el parque, que remonta el circo de Pineta durante 4 horas por un sendero en zigzag con innumerables revueltas y gana vistas sobre el valle hasta llegar al Balcón de Pineta. Aquí desaparece la pendiente y cambia el panorama, dominado por la cara norte de Monte Perdido hasta alcanzar en media hora más el lago de Marboré, lugar de nacimiento del río Cinca. Hay que guardar fuerzas para una larga bajada y recordar que la excursión nunca termina arriba sino al llegar al valle. 

Monte Perdido y el Cilindro desde el lago de Marboré.

  • Desnivel: 1300 m en subida y en bajada.
  • Distancia total: 15,5 Km.
  • Duración estimada sin paradas: 8 horas (4:30 subida y 3:30 bajada). 
  • Requisitos: Personas con preparación física media. En buenas condiciones no requiere material especifico. Bastones muy recomendables.

Opción B: LLANOS DE LALARRI (1575 m) - LA ESTIVA (2000 m) - COLLADO DE PIETRAMULA O DE LAS CORONETAS (2150 m), desde la pradera de Pineta

Ruta que sigue parte de la etapa del GR11 (marcas rojas y blancas) entre Pineta y Parzán, con salida en la ermita de la Virgen de Pineta y punto de retorno más o menos alto según permitan las fuerzas: llanos de Lalarri (1575 m) de donde puede bajarse a Pineta por pista completando un pequeño paseo circular; Plana Es Corders o de La Estiva (2000 m) tras fuerte subida por el bosque que da paso a un espectacular mirador sobre el valle de Pineta; o bien hasta el mismo collado de Pietramula (2150 m) punto de paso ya al vecino valle de Chisagués o del Río Real, con buenas vistas del pico Robiñera.

Collado de Añiclo al otro lado de Pineta, desde los llanos de La Estiva.

  • Desnivel en subida: 300 m hasta Lalarri; 700 m hasta La Estiva: 850 m hasta Pietramula. Los mismos en bajada.
  • Distancia total (ida y vuelta): 4 Km hasta Lalarri; 8 Km hasta La Estiva; 12 Km hasta Pietramula.
  • Duración estimada sin paradas (ida y vuelta): 1:30 horas hasta Lalarri; 5 horas hasta La Estiva; 6:30 horas hasta Pietramula.
  • Requisitos: En buenas condiciones no requiere material especifico. Bastones recomendables.


DOMINGO 14 DE OCTUBRE

Desayuno a las 8:30, ya que no es necesario madrugar, y salida del hotel con destino a Huesca.

Tiempo libre para visitar la ciudad, comer, etc., hasta las 16:00 horas. 

LA COMIDA SERÁ POR CUENTA PROPIA al no haber sido posible encontrar en estas fechas un sitio con cabida para todo el grupo (recomendable tener prevista reserva en pequeños grupos si se quiere comer en restaurante, habida cuenta de la demanda por el puente festivo).


RECOMENDACIONES: no olvidar ropa de abrigo y protección para la lluvia.

Comentarios

  1. Estupendas propuestas diseñadas para adaptarse a las inquietudes y aptitudes de los senderistas. Ojalá aguante un poco el tiempo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario