Ascensión al pico Culfreda (3034 m) el 1 de septiembre: información

Siguiendo con la propuesta del club en los últimos años de subir en grupo a una cumbre pirenaica sin dificultad, como iniciación a este tipo de actividades, el sábado 1 de septiembre tenemos prevista la ascensión al Culfreda o Batoua (3034 m).

Como otras veces, el desplazamiento y alojamiento de los socios que deseen participar debe gestionarse de forma particular, proponiéndose una hora y punto de encuentro para sumarse al grupo, en este caso las 8:00 horas en el refugio libre de Tabernés. Facilitamos a continuación algunos detalles sobre las características de la ruta.



El Culfreda es una cumbre importante del Pirineo central, situada en la divisoria fronteriza entre el valle francés de Rioumajou y el de la Pez en Chistau, dominando apacibles parajes de alta montaña al oeste del Bachimala. Al parecer, este nombre con el que lo conocemos en Aragón proviene de la lengua occitana y vendría a significar ‘rincón frío' u 'hondonada fría'. En el lado francés se le llama también Batoua. La primera ascensión historiada al Culfreda corrió a cargo del capitán Loupot, durante una campaña de triangulación geodésica con fines cartográficos, en 1848.

Cresta entre Punta Cabalera (izquierda) y las tres cimas del Culfreda (derecha), tras la cabecera del barranco de la Madera, durante una ascensión de algunos socios de club en 2003.

Su cumbre tricéfala se eleva sobre vastos prados y densas masas forestales por ambas vertientes,  en un largo cordal con collados suaves y escasos nudos de aristas, que se prolonga sin embargo hacia el norte por una accidentada cresta de mala roca hasta el puerto de La Pez y el pico Lustou. La cara SE presenta una ladera muy inclinada, poco practicable, y la NO cae a pico hacia Francia, por lo que su ruta de subida habitual sigue la arista SO desde punta Cabalera, cada vez más escarpada al acercarse a la cima aunque exenta de dificultades.

Vista más amplia de la cresta del Culfreda, desde Punta Cabalera (izquierda) hasta el pic Lustou (derecha).

Esquema de cordales del sector de tresmiles Bachimala- Culfreda.

Esquemas de situación del refugio de Tabernés.

La ruta por el sur parte del refugio libre de Tabernés (1740 m), cuyo acceso en vehículo (11 Km de pista) coincide con el del refugio de Biadós hasta la bifurcación de pistas situada encima del camping El Forcallo (ver más detalles en la entrada informativa del Bachimala del año pasado). En este caso, tomaremos el ramal de la izquierda, que continúa hasta el rellano del refugio tras 2,5 Km, con tramos bastante pedregosos (recomendable vehículo alto) y dos cruces por puentes sobre el Cinqueta de la Pez, que forma un desfiladero en la entrada al valle.  

Esquema de la ruta de ascensión al Culfreda, de Luis Alejos.

Desde Tabernés, se baja para cruzar a la orilla derecha del río, que se sigue aguas arriba por camino ancho, dejando atrás el barranco y la cabaña rústica de Culrueba, hasta la bonita confluencia de aguas del Vado de Bachimala (1800 m). Saliendo ahora del camino principal, hay que girar a la izquierda (poste indicador) para remontar el bosque de coníferas de la vertiente derecha del barranco de la Madera, por un nítido sendero de antiguos contrabandistas con marcas de pintura, que se distancia enseguida del cauce del torrente. Tras salir a las campas superiores, sobre la cota 2400, es preferible tomar la senda que enfila hacia el puerto de Cabalera o Cauarère (2526 m), más cercano a las cumbres, dejando a la izquierda y separado por una pequeña loma herbosa el puerto de la Madera (2555 m).

Una vez ganado el cordal, se gira ya a la derecha (N) para afrontar por sendero bien definido, en la vertiente francesa o sobre el mismo lomo, una cresta empinada y pizarrosa que primero rodea por la izquierda un montículo y conduce luego, sin más dificultad que la pendiente, al pico Cabalera o Cauarère (2901 m). Por terreno más aéreo y rocoso, hay que perder algo de altura para atravesar el amplio collado 2845 y, al erguirse la cresta, seguir las trazas que flanquean por el sur la cota 2945 y regresan zigzagueando al filo, muy cerca ya del pico Culfreda o Batoua (3034 m).

Plano de cordales del valle del Cinqueta de la Pez y ruta al Culfreda, de David Atela.

La cresta del Culfreda y la ruta aproximada de subida, vistos durante la ascensión del club al Bachimala en 2017. Arriba a la izquierda, Punta Suelza (2972 m), y al fondo en el centro Monte Perdido.

La cima más alta es esta primera o suroccidental. Para continuar hasta las otras dos, recorriendo al completo la cresta cimera, hay que pasar la horcada que separa la cumbre principal de la central (3028 m) y noreste (3032 m), salvando las dificultades por la vertiente de la Pez. Este tramo es algo más afilado y con roca a veces descompuesta, aunque exento también de complicaciones. El descenso se realiza por la misma ruta.


Vistas desde Culfreda: Bachimala.

Vistas desde Culfreda: Posets. En primer término, Barranco de los Orieles y Señal de Biadós, ruta habitual de subida al Bachimala.

Vistas desde Culfreda: Picos de la Forqueta y de Eriste.

Vistas desde Culfreda: Punta Suelza.

Vistas desde Culfreda: Pico de Añisclo, Monte Perdido y el Cilindro.

Vistas desde Culfreda: Vignemale.

Datos de la ascensión:

- Acceso: 1 Km por carretera y 11 Km por pista regular desde San Juan de Plan (1:15 horas en coche y 4 horas andando).
- Punto de partida: refugio forestal no guardado de Tabernés (1740 m), de propiedad municipal. 25 plazas en 2 compartimentos, uno de ellos pequeño con chimenea y el otro muy amplio con mesa y dos bancos.
- Dificultad (escasa UIAA): SD/F (sin dificultad / fácil).
- Desnivel acumulado: +1500 m (el mismo en bajada).
- Tiempo estimado de subida (sin paradas): 4:45 horas. 



Más adelante, iremos comunicando por correo electrónico o en el blog las novedades o modificaciones que pudieran surgir sobre el plan previsto. ¡Feliz agosto!.

Comentarios