Matarraña 2018: excursiones previstas

Las actividades de senderismo propuestas por el club para la próxima excursión de fin de semana a la comarca del Matarraña, en coches particulares, son las siguientes:


SÁBADO 19 MAYO: Ascensión al Tossal del Rei (1350 m) 

Vista hacia el NE desde el Tossal del Rei.

El Tossal del Rei (1350 m), una de las cumbres destacadas de los Puertos de Beceite, tiene además la particularidad de ser el límite territorial de las tres comunidades peninsulares que constituían la antigua Corona de Aragón. Se conoce también como Tossal dels Tres Reis ya que, según la leyenda, se reunían aquí los soberanos de los reinos árabes de Valencia, Zaragoza y Tortosa sin abandonar ninguno de ellos su propio estado.


Su cima llana y espaciosa contrasta con las abruptas formaciones calcáreas que la rodean, una sucesión de crestas y barrancos frondosos muy característica del paisaje de todo el macizo. La ruta a pie desde el norte comienza al final de una pista cerrada con una cadena junto al cauce del río Pena -o riu Sec, según la toponimia local- a 1,7 Km de la cola del pantano de Pena. Puede hacerse siguiendo un itinerario en forma de ocho, con punto intermedio en la ermita en ruinas de Sant Miquel d'Espinalvà, mítico lugar de encuentro, comercio y ceremonia para los antiguos pobladores del agreste entorno.

San Miguel de Espinalbar.

La senda de subida, tanto antes como después de Sant Miquel, supera una pendiente prolongada sobre la divisoria entre los valles del Pena y su afluente el Racó d’en Patorrat, que se ensancha en una plataforma panorámica que domina ambos valles, donde se encuentra  la ermita. La cima del Tossal se alcanza tras un rodeo interprovincial por terreno boscoso, y un notable repecho final. En la cumbre se instaló un poste metálico con carteles alusivos a los tres términos municipales y comunidades autónomas colindantes: La Sénia (Cataluña), La Pobla de Benifassà (Comunidad Valenciana) y Valderrobres (Aragón), aunque este último ha sido arrancado de cuajo y hecho desaparecer por algún energúmeno.

Poste con paneles metálicos en el Tossal.

El regreso a la ermita puede hacerse de manera más directa por un camino en la ladera oeste del monte, de nuevo en territorio turolense. A partir de Sant Miquel, se toma de nuevo el PR-TE 155 para completar el bucle inferior. El sendero desciende entre pintorescos mases abandonados (Frare, Roig y Barrancos) hasta el cauce del río Pena, normalmente seco en superficie, que se atraviesa en ocasiones para volver al punto de inicio.

Promontorio de la ermita de San Miguel y poste indicador del descenso hacia el río Pena.


Datos del recorrido: 23 Km, 1100 m de desnivel acumulado en subida y los mismos en bajada, 650 m de altitud mínima y 1351 m de altitud máxima (Tossal del Rei). 

MUY IMPORTANTE: no hay fuentes (llevar agua suficiente desde la salida) 

PUNTO DE ENCUENTRO: aparcamiento de Beceite, a la izquierda de la carretera justo antes de la curva de entrada al pueblo, el sábado 19 de mayo a las 8:30. Desplazamiento en coches particulares hasta el punto de inicio, a 9 Km por pista en estado aceptable, aunque estrecha y en gran parte sin asfaltar.


DOMINGO 20 MAYO: Ascensión a las Moletes d’Arany (1.228 m) 

El Parrissal desde Arany.

El cordal de Arany, mirador a vista de pájaro sobre las incontables agujas pétreas rodeadas de vegetación que flanquean los Estrets del Parrissal es uno de los itinerarios imprescindibles en los puertos, fácil aunque con cierto desnivel, adecuado por su duración como excursión de media jornada y alternativo para quien ya conozca la transitada ruta equipada que recorre por el fondo el desfiladero del río Matarraña. 

Se inicia en el llano del Pla de la Mina o de les Mines por un sendero estrecho de fuerte pendiente que remonta los barrancos de la Faixa Estreta y Faixa Vedada hasta alcanzar en una hora el col y las ruinas de los Masos de la Balanguera, situados sobre una solitaria hondonada de gran belleza. El tramo de la Balanguera a las moletes puede hacerse de forma circular, por sendas señalizadas como PR-TE 153, descendiendo posteriormente por el mismo camino de subida. 

Roca Morera.

Durante el recorrido, se encuentran formaciones geológicas singulares, como la plataforma sobre la muralla vertical de la Roca Morera, con vistas excepcionales de los estrechos y de buena parte de la comarca, y, más adelante, un arco o puente natural abierto en la cresta. Entre ambas se encuentra el propio vértice geodésico de Arany, con vistas algo más tapadas por el bosque. 



Datos del recorrido: 11 Km; 590 m de desnivel acumulado en subida y otros tantos en bajada; 640 m de altitud mínima y 1228 m de altitud máxima (Arany). Fuente de La Balanguera en el recorrido, que puede estar seca (llevar agua suficiente).

PUNTO DE ENCUENTRO: el mismo del día anterior a la misma hora, aparcamiento de Beceite a la izquierda de la carretera justo antes de la curva de entrada al pueblo, el domingo 20 de mayo a las 8:30. Desplazamiento en coches particulares hasta el punto de inicio en el Pla de la Mina: 6 Km por pista DE PEAJE. A mitad de camino, está el puesto de control donde se cobran 8 € por vehículo, independientemente del número de ocupantes (2 € por vehículo si se justifica estar alojado en Beceite). 

Más adelante se comunicarán novedades o modificaciones que puedan surgir con relación con el viaje.

Comentarios