Marcha de marzo: Escorihuela - Hoyalta - El Pobo

La marcha programada para el 19 de marzo se incia en Escorihuela a 1.135 m. de altitud saliendo por uno de los caminos que se dirigen hacia la Sierra del Pobo, al poco tiempo se empieza a ganar altura y el camino se transforma en una pista poco marcada que va subiendo hacia la parte mas accesible de la sierra entre el barranco de la Fuenblanca y el el otro barranco más próximo a la cima.


Pista por la que se accede a la Sierra del Pobo, al fondo Escorihuela y Alfambra

Una vez alcanzado el rellano de Los Collados que está a 1.660 m aprox. se abandona la pista para acceder campo a través a la parte de la cima.

Acceso a la cima desde el rellano de Los Collados

En la parte alta tenemos las dos cumbres más altas de la comarca Comunidad de Teruel, provistas de sendos vértices geodésicos al norte Hoyalta Alto con 1.760 m y Hoyalta Bajo al sur con 1.759 m separadas  por unos cientos de metros y que tienen amplias vistas del valle del Alfambra. La planicie tiene restos de montoneras de piedras que sirvieron de protección a modo de trincheras en la guerra civil.

El valle del Alfambra desde Hoyalta
 
Vistas panorámicas desde la planicie que une las dos cimas

El GAJ en el vértice geodésico de Hoyalta Alto en la marcha de la Poborina 2015

Desde la cima se desciende hacia el Pobo que está situado a 1.399 m de altitud, por tramos fuera de pista hasta conectar con los caminos que llevan hasta la localidad.

Descenso por los caminos que se dirigen a El Pobo

Datos aproximados de la marcha ( obtenidos del track teórico sobre el mapa, ya que no se ha completado todo el recorrido): longitud 17 - 18 Km y desnivel de subida 650 m-
 

Comentarios