Pico Russell o Tuca del Cap de la Vall (3207 m): ascensión desde LLauset

Con el nombre de picos Russell se conoce actualmente a toda la alineación montañosa que remata la gran cordillera de la Maladeta por el sureste, más allá de la brecha Russell que los separa del pico Margalida.

Mapa de cordales de los picos Russell.

De las cuatro puntas situadas en el cordal principal, las más destacadas son las dos centrales, NO y SE, con una altitud muy similar: la cumbre NO (3207 m) se considera en la mayoría de los mapas como el pico Russell propiamente dicho, mientras que la SE suele aparecer como antecima SE (3205 m). Ambas están separadas por una cresta afilada y vertical hacia Salenques, que puede evitarse sin dificultad por un senderillo descolgado unos metros por la vertiente de Llosás.

Macizo de la Maladeta desde el pico Ballibierna, con los picos Russell en su extremo oriental, a la derecha.

Más alejadas de ellas en sentidos opuestos, se encuentran la Punta de la Brecha Russell (3192 m), asomada a la brecha homónima, y la Punta Russell Oriental (3034 m), última elevación al final de una colosal rampa pedregosa que desciende 150 metros antes del desplome definitivo del macizo hacia el valle de Salenques. Desde cerca de las cumbres principales, se desprenden hacia el sur dos aristas, SO y Sur, con sendas agujas algo más complicadas -Aguja SO o Inferior (3029 m) y Aguja Sur o Superior (3146 m)-, que completan los seis tresmiles incluidos en el censo oficial en este macizo. La arista Sur, más larga, enlaza a través del collado de los Sarrios con el pico Cap de Llauset, separando las cuencas de Llosás y Ballibierna de la de Cap de la Vall.

Cara norte de los Picos Russell desde la Tuca de Mulleres, al otro lado de la cabecera del valle de Salenques.

Los Russell tienen un acceso relativamente fácil por el sur, gracias a dos estratégicas cornisas, NO y SE, que surcan en diagonal sus paredes, partiendo de las cuencas de Llosás y de Cap de la Vall, respectivamente. Desde Cap de la Vall, la diagonal SE remonta de derecha a izquierda el pequeño circo formado entre el Russell Oriental y la antecima SE, para salir al rellano cercano a esta última donde convergen las aristas este y sur.

Picos Russell en la convergencia entre las aristas Sur y Este, desde el collado de los Sarrios: itinerarios aproximados de subida por la diagonal SE y por la arista E. Canal sur y Aguja Sur confundidas en la vertical de la antecima SE. A la izquierda, sin etiquetar, cota anónima 2958 m. 

Otra opción asequible es encaramarse a la arista E del Russell Oriental y ganar primero esta punta, para seguir en ascenso la gran loma de bloques hasta el entronque de crestas, las dos cumbres y, opcionalmente y por terreno más despejado, la Punta de la Brecha, reservando para la bajada la diagonal SE. El descenso por la diagonal NO hacia Llosás supone un cambio de valle que alargaría notablemente el pequeño recorrido circular. Existe también una canal sur, o canal de los bloques empotrados, que progresa en paralelo a la arista sur, pero esta no es ya una vía normal.

Llegada a la antecima SE, vista desde la cima NO, tras recorrer el sendero entre ambas por la derecha de la cresta (no visible), durante una ascensión por Llosás. 

En la cumbre del pico Russell durante la misma ascensión, en agosto de 2006, con la Punta de la Brecha Russell, Margalida, Tempestades, Espalda de Aneto, y Aneto al fondo.

La ascensión a los cuatro picos alineados en el cordal central está considerada como Fácil Superior (F+), sin dificultades reseñables aunque peligrosa por el terreno rocoso, incómodo y caótico característico de este sector de la cordillera. A finales de la temporada estival, no son necesarios piolet y crampones, pero el uso del casco siempre es recomendable en las proximidades de las crestas. El tradicional aislamiento del pico y sus largas marchas de aproximación se han visto reducidos gracias al nuevo refugio de Cap de Llauset, que aumentará seguramente las excursiones al Russell.

Aproximación y pequeña ruta circular a los Russell desde Llauset. 

El nombre actual de la montaña se debe a su primera ascensión documentada, a cargo, como otras muchas cumbres importantes en el Pirineo, del conde de origen irlandés Henry Russell-Killough, durante un viaje de exploración a las Maladetas junto al abogado y cartógrafo inglés Charles Packe en 1865. En aquella época en que obviamente no existían ni la pista ni el embalse de Llauset (terminado de construir en 1983), Russell partió desde la zona de Riueno, siguiendo por Angliós y por los collados de Ballibierna y de los Sarrios hasta la diagonal SE por donde alcanzó la cumbre, una ruta muy semejante a la que facilita hoy en día el nuevo refugio de la FAM.

Henry Russell (1834-1909).

Según cuenta en sus 'Recuerdos de un Montañero', quiso continuar por la cresta hacia el Aneto, pero lo avanzado de la hora y, sobre todo, la profunda brecha que también llevaría su nombre, frenaron pronto el avance del conde: el pico Tempestades debería esperar todavía 12 años para ser pisado por primera vez -y bautizado así tras un tormentoso vivac- por el propio Russell. En cuanto a la Tuca del Cap de la Vall recién conquistada, si bien pensó llamarla en principio Pequeño Aneto, su amigo Packe propondría, y conseguiría con el tiempo, que fuese más conocida por el nombre del pireneista más célebre de todos los tiempos.

En el siguiente documento recopilamos de diferentes sitios de Internet información visual sobre estas rutas habituales de ascensión y el ambiente del pico Russell, que visitaremos si no hay novedad el próximo 3 de septiembre.

Pico Russell, más información (.pdf)


Tracks de Wikiloc (diferentes rutas a los picos Russell desde Llauset):

- Subida por la diagonal SE (.gpx)
- Pequeña circular con subida por arista E y bajada por diagonal SE (.gpx)
- Gran circular con subida por la arista E y bajada por diagonal NO (.gpx)
- Gran circular con subida por diagonal SE y bajada por diagonal NO (.gpx)
- Integral de los 6 picos (.gpx)

Comentarios