Marcha del 13 de diciembre: Porta Coeli - Serra

HORA DE SALIDA: 7:30 AM (ESTACIÓN DE AUTOBUSES)
Comida de fin de temporada: restaurante 'El Descanso', en Serra (Valencia).




Distancia: 17,5 Km
Desnivel acumulado ascendente: + 750 m

El autobús nos dejará dos kilómetros antes de llegar a la Cartuja, pues el acceso por una sombreada y estrecha carretera bordeada por cipreses es la última barrera para proteger el recogimiento de los monjes cartujos.


Al llegar a la Cartuja se nos advierte o pide que no rompamos este silencio, respetando la tranquilidad de los monjes.


Si tenemos suerte y la puerta está abierta, podremos ver al fondo los edificios de la cartuja rodeados de campos de frutales de clima templado (cítricos y kiwis), cultivados con las mas modernas técnicas de riego por goteo y acolchado plástico.



No obstante, como la mañana es larga, nos podremos permitir un pequeño rodeo que desde más altura permita divisar la belleza del lugar.


Bordearemos los cultivos frutales (prohibido coger kiwis, que en las fechas de la marcha, si no los han recolectado colgarán de los arbustos sin hojas).


Iremos ganando un poco de altura rodeando los campos de cultivo y pasando por los lugares donde se encuentran algunas de las fuentes que proporcionan agua para el riego (Font de la Foia) y para agua potable del Monasterio (Font de la Mina), a través de un espectacular acueducto.


Tras el rodeo llegaremos al comienzo del mismo, y desde aquí seguiremos la marcha por pista forestal.


El siguiente lugar de interés junto al que pasaremos y vislumbraremos entre los pinos es La Pobleta.



Se trata de un conjunto de edificaciones que siempre han sido de propiedad particular, encontrándose totalmente ocultas por una densa pinada (aunque los incendios de las últimas décadas las han hecho algo visibles), en las que en el año 1937 estableció su residencia oficial D. Manuel Azaña (último presidente de la República Española antes de trasladar su Gobierno a la ciudad de Barcelona). Desde entonces siguen sin ser habitadas encontrándose en el mismo estado que las dejó el ilustre huésped. Si tenéis curiosidad y queréis saber algo más, entrad en los siguientes enlaces: 

http://www.elperiodicodeaqui.com/noticias/La-Pobletacasacampo-en-Serra-que-albergoII-Republica-en-1937/73818

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/06/21/refugio-azana-serra/603729.html

Siguiendo nuestro camino llegaremos a la Font del Marche, donde almorzaremos y tomaremos fuerzas para iniciar la ascensión a Rebalsadores.



Tras dos kilómetros más por pista, la abandonaremos para ascender teniendo a nuestra derecha la vista de La Pobleta y mas tarde la de Cartuja...



... que hace 47 años se veía así desde el mismo lugar.


Otros dos km más de subida y, ya en el alto de Rebalsadores, llegaremos al Mirador de Mireya.


Desde aquí, si el tiempo lo permite, disfrutaremos de unas espectaculares vistas de de la Sierra Calderona, el mar, las llanuras de Valencia y la Albufera.




Tras admirar el paisaje, reposar y sacar todas las fotos que nos apetezca, incluida la del grupo con el canto del villancico, proseguiremos la marcha, con la tranquilidad de que todo el camino que resta es llano o en descenso, hasta pasar por la verdadera cima de Rebalsadores (unos 60 m más alta que el mirador), donde hace cinco años nos sacamos la foto de rigor.


Y desde aquí todo es bajada hasta llegar al Barranc dels Tramussos (Barranco de los Altramuces), la carretera... y Serra, con el Restaurante El Descanso donde nos estará esperando una suculenta paella.


Información y fotos por: Ángel Borruey.

Comentarios