Marcha de junio: Arroyofrio - Salvacañete

Arroyofrío - Salvacañete, 14 de junio de 2015

La marcha se inicia cerca de Arroyofrio (Teruel), en la pista que se dirige al Collado de la Grulla, una pequeña aldea casi despoblada de la provincia de Teruel.

Incio de la marcha.




Después de sendas entre barrancos de pinos, en el Collado de la Grulla se coge una pista que se dirige hacia la ermita del Masegar y la aldea de La Nogueruela (Cuenca), desde la que se puede ver el castillo de Torrefuerte, que ya pertenece a Salvacañete.

Castillo de Torrefuerte (Salvacañete)

Castillo de Torrefuerte: Es una fortaleza original del siglo XIII con un núcleo en forma de D, rodeado de ocho torreones. La puerta principal de acceso cuenta con un espectacular arco románico de medio punto. El interior del patio de armas distribuye una serie de viviendas, adosadas a la muralla, como una ciudad interior. Las troneras superiores hablan de una reforma del siglo XV, que adaptaba las fortalezas al uso de la artillería.

Actualmente está restaurado y es de propiedad privada.

Ermita del Masegar

A 3 km del Collado de la Grulla  y antes de llegar a la Nogueruela, se pasa por el Masegar, ermita que compartían los pueblos cercanos de Cuenca y Teruel para celebrar oficios religiosos. Por un camino cerca del arroyo de Masegosillo se va en dirección a la Nogueruela, y allí se coge la pista que nos lleva hasta el cauce rio Cabriel

Descenso hacia el rio Cabriel

Siguiendo la margen izquierda del río se continúa durante 6 Km hasta llegar a la carretera.

Senda por el cauce del rio Cabriel

En el tramo final de la marcha hay que cruzar el río. En función de la cantidad de agua que lleve, existe la posibilidad de tener que descalzarse para pasar.

Cruce del rio

Distancia a recorrer 18,5 Km.
El recorrido es casi totalmente en descenso exceptuando dos pequeñas subidas
Hora de salida: 7:30 h.

Perfil del recorrido hasta Salvacañete 21 , 7 Km ( la marcha termina 4 km antes de llegar al pueblo)

Como es tradicional en la marcha de junio terminaremos con una comida, en este caso en "La Terraza de Garrido" de Salvacañete, por lo que es necesario conocer cuanto antes el número definitivo de inscritos.

Comentarios

  1. Estupenda información. ¿Qué más se puede desear?

    ResponderEliminar
  2. Una marcha pintoresca y refrescante para estas fechas. Muy buena idea Joaquín. Os la habéis currado los preparadores.
    Otra cosa, ¿ qué menú tenemos para la comida?. Esto es importante para reponer fuerzas. Je, je, je....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario