Excursión al pico Ballibierna (3067 m) el 27-28 de junio

El fin de semana del 27 y 28 de junio tenemos prevista, de acuerdo con el calendario de actividades del año, la ascensión a un 'tresmil' del Pirineo, en este caso el pico Ballibierna (3067 m), localizado al sur del macizo de la Maladeta en la comarca aragonesa de Ribagorza. La idea es intentarlo desde su vertiente oriental, partiendo del embalse de Llauset (2200 m), adonde se llega en coche, por lo que el desnivel neto que hay que salvar hasta la cumbre es inferior a 900 m, y el acumulado en subida de alrededor de 950 m. La parte inicial del ascenso pasa junto a las instalaciones del nuevo refugio de Cap de Llauset (2450 m), que se inaugura el año que viene.

Después de alcanzar la cima, es posible continuar por un tramo de cresta sin dificultades técnicas, aunque muy áereo y expuesto (el llamado 'paso del Caballo') hasta la vecina Tuca de Culebras (3062 m). Desde aquí, se salva un corto destrepe para completar un recorrido circular hasta la cola del embalse de Llauset. Quien prefiera evitar el tramo aéreo puede regresar por el mismo itinerario de subida.

MÁS INFORMACIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Plano general de localización (recorrido en color violeta).

Plano detallado del recorrido, en sentido contrario a las agujas del reloj.

Perfil.

Detalles del track.

Pico Ballibierna y Vall de Llauset desde el embalse.

Cara norte de Ballibierna desde la subida al pico Tempestades en junio.

Panorámica desde Ballibierna de la vertiente sur del macizo de la Maladeta, dominado por el Aneto. Es visible el ibón de Llosás en la vertical del Aneto y, a su derecha, la arista que termina en el pico Tempestades.

Vistas hacia el noroeste desde Ballibierna (de izquierda a derecha): picos de Eriste, Espadas-Posets, Bachimala, cresta de los picos de la Baca y Perdiguero.

Descendiendo del Culebras hacia el valle de Llauset.


Vídeo de una excursión de socios del club en agosto de 2014,
con detalles del 'paso del Caballo').


Se trata de una actividad de fin de semana con viaje y alojamiento por cuenta de cada participante. El PUNTO DE REUNIÓN es la localidad leridana de Vilaller (hacia la salida del pueblo en sentido Viella), el sábado 27 a las 8:00 am o, quien lo prefiera, a las 9:00 am en la misma presa del embalse de Llauset. Con el fin de reservar para la CENA DE GRUPO del sábado (en la Fonda Mas de Vilaller), hay que apuntarse en la lista de participantes del club antes del martes 23 de junio

En esta época de la temporada es recomendable llevar piolet y crampones, en previsión de neveros persistentes en el recorrido, además del resto de equipo y vestimenta habitual para las ascensiones en el Pirineo, en particular comida energética, ropa de abrigo y protección solar.

El domingo 28 está previsto realizar alguna actividad de media jornada, como una excursión en el valle de Boí (del embalse de Cavallers al refugio Ventosa i Calvell), o la vía ferrata del Tossal de Miravet, en Pont de Suert.


FICHA DE LA ACTIVIDAD
TRACK PARA GPS


IMPORTANTE:

Por acuerdo de la Junta Directiva y siguiendo las recomendaciones de seguridad de las federaciones de montaña, quienes deseen tomar parte en actividades organizadas por el club a partir de esta excursión deberán suscribir una DECLARACIÓN RESPONSABLE, en la que reconocen asumir los riesgos inherentes a este tipo de actividades, y hallarse en las condiciones necesarias para su práctica tras disponer de suficiente información. En el local del club se tendrán los formularios impresos para su firma, que podéis consultar también en la página de 'Seguridad' de este blog. DISFRUTEMOS EN GRUPO DE LA MONTAÑA DE LA MANERA MÁS SEGURA POSIBLE.

Comentarios