lunes, 22 de septiembre de 2014

Puente del Pilar en el Valle de Tena (10-13 octubre)

Recordamos que todavía quedan plazas vacantes para el puente del Pilar en el Pirineo, y que el último día para confirmar la reserva de hotel es el MARTES 23 DE SEPTIEMBRE, con prioridad para socios del club.

Actividades previstas:

SABADO 11:
La Sarra - Pico de los Musales - Respomuso - Barranco Aguas Limpias- La Sarra.

Antigua ruta habitual de acceso desde Sallent al circo de Piedrafita, antes del acondicionamiento del sendero del barranco del río Aguas Limpias para la construcción del refugio de Respomuso.





DOMINGO 12:
Travesia valle de Arrious - Lagos de Arremoulit - Lagos de Arriel - La Sarra.

Minitravesía en línea que cruza en sentido norte-sur la divisoria fronteriza por un terreno variado de reconocida belleza que incluye varias cuencas lacustres y vistas cercanas sobre el macizo Balaitús-Frondellas y los 'casi tresmiles' picos de Palas y de Saldiecho o Arriel. Esta actividad no pudo realizarse el año anterior debido al mal tiempo.

Parte del llamado Caillou de Soques (1392 m, 0:00 h), cabaña pastoril y aparcamiento a mano derecha de la carretera a 6,5 Km del puerto de El Portalet por el lado francés (1392 m). Se toma el sendero francés HRP cuyo tramo inicial atraviesa un bonito hayedo antes de cruzar por puente al margen derecho del torrente (30'). A la 1:00 se pasa por un pequeño refugio privado junto a una gran roca, y a la 1:20 un rellano salpicado de piedras.


En unas 2 horas se alcanza el Col d'Arrious (2259 m, 2:00 h), con una bifurcación para bajar al embalse de Artouste (recto) o bien seguir hacia el paso Orteig y los lagos de Arrémoulit, que es el camino que tomaremos nosotros, por una senda que gira bruscamente hacia nuestra derecha dando la espalda al pico Le Lurien (2826 m), con aspecto inaccesible desde aquí. 


En el Lac d'Arrious (2270 m, 2:15 h) la senda asciende por la izquierda alejándose de la orilla del lago, en busca del paso Orteig. Al fondo del lago destacan ya los picos de Arriel.



El Passage d'Orteig (2:20) es una repisa estrecha y aérea primero en corto descenso y la mayor parte en ascenso, equipada por el CAF con un cable forrado de plástico de unos 100 metros de longitud sujeto con químicos, alguno de los cuales puede estar ya algo suelto. Se usa para acceder a Arrémoulit desde el collado de Arrious flanqueando a media ladera el Pic du Lac d'Arrious y evitando así un descenso de más de 200 metros al embalse de Artouste (y el posterior ascenso). Se describe como un paso fácil con terreno seco, pero vertiginoso y con la roca pulida en algún punto, por lo que es recomendable evitar cruzarse aquí con excursionistas que vienen en sentido contrario y esperar a que pasen, lo que no lleva más que 2 ó 3 minutos. 

Lacs d'Arrémoulit (2305 m, 2:45 h): lago principal y otros menores junto al refugio del mismo nombre, al pie del Palas. Tras descender junto al refugio vuelven a ascenderse 150 m. por la ladera opuesta en busca del Col d'Arrémoulit o collado de Arriel (2448 m, 3:30 h) donde se inicia ya el descenso por la vertiente española junto a los lagos y barranco de Arriel para enlazar con el GR-11 en el valle del río Aguas Limpias, hasta llegar al embase de La Sarra (alrededor de 7 horas en total).



VIAJE:

Desplazamiento en autobús con SALIDA EL VIERNES 10, a las 16:20 en la carretera de Castralvo (frente al bar Veracruz), 16:30 en la estación de autobues y 16:40 en la carretera de Alcañiz. Regreso el lunes 13 por la tarde.


Alojamiento en régimen de media pensión en el Hotel Sabocos (3*) de Panticosa: incluye cena y desayuno (es necesario llevar únicamente comida de ataque para las marchas). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario