Puente de Todos los Santos en los valles de Tena y Ossau

Información sobre el Puente de Todos Santos en el Valle de Tena:

Fechas: 31 octubre, 1, 2 y 3 de noviembre
Salida: Jueves 31 de octubre a las 16,30 en autobús
Regreso: Domingo 3 de noviembre tarde-noche


EXCURSIONES PROPUESTAS PARA LOS DÍAS 1, 2 y 3 DE NOVIEMBRE:

1.- Travesía Soques - La Sarra (16 Km, 1200 md ascendente, 7 horas)

Minitravesía en línea que cruza en sentido norte-sur la divisoria fronteriza por un terreno variado de reconocida belleza que incluye varias cuencas lacustres y vistas cercanas sobre el macizo Balaitús-Frondellas y los 'casi tresmiles' picos de Palas y de Saldiecho o Arriel.

Parte del llamado Caillou de Soques (1392 m, 0:00 h), cabaña pastoril y aparcamiento a mano derecha de la carretera a 6,5 Km del puerto de El Portalet por el lado francés (1392 m). Se toma el sendero francés HRP cuyo tramo inicial atraviesa un bonito hayedo antes de cruzar por puente al margen derecho del torrente (30'). A la 1:00 se pasa por un pequeño refugio privado junto a una gran roca, y a la 1:20 un rellano salpicado de piedras.



En unas 2 horas se alcanza el Col d'Arrious (2259 m, 2:00 h), con una bifurcación para bajar al embalse de Artouste (recto) o bien seguir hacia el paso Orteig y los lagos de Arrémoulit, que es el camino que tomaremos nosotros, por una senda que gira bruscamente hacia nuestra derecha dando la espalda al pico Le Lurien (2826 m), con aspecto inaccesible desde aquí.



En el Lac d'Arrious (2270 m, 2:15 h) la senda asciende por la izquierda alejándose de la orilla del lago, en busca del paso Orteig. Al fondo del lago destacan ya los picos de Arriel.

Paso Orteig, un passage délicat, con el Palas al fondo

El Passage d'Orteig (2:20) es una repisa estrecha y aérea primero en corto descenso y la mayor parte en ascenso, equipada por el CAF con un cable forrado de plástico de unos 100 metros de longitud sujeto con químicos, alguno de los cuales puede estar ya algo suelto. Se usa para acceder a Arrémoulit desde el collado de Arrious flanqueando a media ladera el Pic du Lac d'Arrious y evitando así un descenso de más de 200 metros al embalse de Artouste (y el posterior ascenso). Se describe como un paso fácil con terreno seco, pero vertiginoso y con la roca pulida en algún punto, por lo que es recomendable evitar cruzarse aquí con excursionistas que vienen en sentido contrario y esperar a que pasen, lo que no lleva más que 2 ó 3 minutos.

Lac d'Arrémoulit, con el refugio a la izquierda, el collado de Arriel enfrente y Balaitús y Frondellas asomando por detrás

Lacs d'Arrémoulit (2305 m, 2:45 h): lago principal y otros menores junto al refugio del mismo nombre, al pie del Palas. Tras descender junto al refugio vuelven a ascenderse 150 m. por la ladera opuesta en busca del Col d'Arrémoulit o collado de Arriel (2448 m, 3:30 h) donde se inicia ya el descenso por la vertiente española junto a los lagos y barranco de Arriel para enlazar con el GR-11 en el valle del río Aguas Limpias, hasta llegar al embase de La Sarra (alrededor de 7 horas en total).


2.- Tour del Midi d'Ossau desde Bious-Artigues / Opcional: ascensión al Midi d´Ossau

Recorrido circular alrededor del Midi d'Ossau, de 17 Km y 973 m de desnivel acumulado en subida (y el mismo en bajada al ser circular). Salida desde el parking superior junto al lago de Bious-Artigues para rodear el Midi en sentido antihorario, pasando por uno de los dos collados que rodean al pico Peyreget (el de L'Iou a 2194 m o bien el de Peyreget a 2208 m, más directo aunque más pedregoso), para bajar al refugio de Pombie (2032 m) y seguir por los collados de Souzon (2127 m)  y finalmente el Col Long de Magnabaight (1698 m), desde donde se desciende ya al punto de partida.

Imágenes del recorrido:

Lac de Bious-Artigues (1422 m)

Gave de Bious (1538 m)

Poste indicador al final de la Gave de Bious

Subiendo junto al Bois des Arazures

Lac de Peyreget (2074 m) con el Col de Peyreget (2208 m) al fondo

Descenso desde el Col de Peyreget hacia Pombie
Senda desde Pombie al Col de Souzon (2127 m)



Vista de la subida normal al Midi (2884 m) desde el Col de Souzon

Bois de Bious-Artigues cerca del lago

Mapa de la zona (marcas correspondientes a un recorrido invernal con nieve)

3.- Senderos del Valle de Tena, paseo por alguno de los PR del valle antes de la comida.


NOTAS:

- Las dos primeras excursiones se programarán definitivamente (fecha y recorrido) en función de la meteorología.

- La ascensión opcional al Midi d'Ossau incluye dos chimeneas con grado de dificultad catalogado como II+ (y una tercera más fácil en condiciones secas), para cuyo descenso es recomendable el uso de la cuerda e incluso puede ser necesario rapelar (imprescindibles casco y arnés).





ALOJAMIENTO:

Hotel Balaitús de Sallent de Gállego   ( http://www.hotelbalaitus.com/)

Régimen de alojamiento: media pensión (incluye cena y desayunos).


PLAZOS Y CONDICIONES PARA INSCRIBIRSE:

Número de plazas disponibles 50.
Plazo: Desde el martes 1 de octubre hasta completar el número de plazas, fecha límite 22 de octubre
Precio de la inscripción: 150 € (incluye autobús y hotel).

Esta actividad está programada para los socios del club y por lo tanto no pueden apuntarse personas que no pertenezcan al mismo.
.

Comentarios

  1. Buenos dias, me surge una duda, con un bus grande se puede entrar a Bious Artigues?
    Un saludo y muchas gracias...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario