Grupo Alpino Javalambre: resumen 2016


Hace dos semanas celebramos la cena de Navidad, y en la entrega de premios que tuvo lugar a continuación, recibieron el piolet dorado Enrique Igual y Cristina Argente, en reconocimiento por sus méritos deportivos y su compañerismo. Diez años después de la primera subida de Enrique al Aneto con el grupo, podría decirse que han progresado adecuadamente. Hace 3 años, un 23 de julio de 2013, cuando todavía no se había instaurado en el club esta distinción, ascendieron sin guía al Cervino o Matterhorn (4478 m) por la ruta normal de la arista Hörnli. Ese verano habían subido antes al refugio de los Cósmicos para recorrer la arista del mismo nombre (AD+) a la Aiguille du Midi (3842 m) y, al día siguiente, la ruta de los cuatromiles hasta el Mont Blanc (4809 m), bajando por la normal de Goûter en la misma jornada.

En 2015 escalaron la afilada aguja Dibona (3131 m) en el Macizo des Écrins, por la vía Madier (460 m,  6b, obligado V+). Y en 2016 han encadenado unos cuantos cuatromiles del valle de Aosta -Cástor (4228 m); Liskamm (4527 m); Breithorn occidental (4164 m) y por la arista al Breithorn central (4159 m); Roccia Nera (4075 m), Pólux (4092 m) y Gemelo del Breithorn Oriental (4106)-, varios de ellos junto a JM Plumed, como aclimatación para un nuevo intento al Cervino, en este caso por la arista SW o Lion, que se vio abortado finalmente por el mal tiempo. Entre sus conquistas alpinas, carentes de todo afán de protagonismo, no dudan en seguir apuntándose a las salidas al Pirineo cuando se presenta la ocasión, y compartir con todos sus conocimientos, las satisfacciones y el ambiente de la montaña, aun en actividades más modestas.


Estos logros tan relevantes no son, sin embargo, únicos. Recorrer al ritmo de cada cual unos kilómetros  por el Mansueto o la Fuente Cerrada merece ya todo el respeto, pero en carreras por montaña y trails, donde participar y llegar a la meta es muchas veces una victoria, el podio está al alcance de muy pocos. Santiago Gracia, otro gran deportista identificado hace años con el club, que el año pasado recibía el piolet de honor, se ha superado a sí mismo al conseguir la 3ª posición absoluta en la Vuelta al Aneto del Gran Trail Aneto Posets (8:00:51 en 58 Km con 3800 md+).

Javier Barea fue el ganador de la V Carrera por Montaña Ciudad de Teruel (1:52.14 en 22 Km con 1100 md+), de los 24K de la I Trail de Bronchales (2:11:42 en 24 Km con 1100 md+), y del II Trail Torre de las Arcas (15 Km con 400 md+), y quedo tercero (2:09:04 en 22 Km con 1200 md+) en la X Carrera por Montaña del Maestrazgo. Esta última era valedera como prueba única para el campeonato de Aragón por clubes, donde obtuvimos igualmente la tercera posición, tanto en categoría masculina como femenina, gracias a los destacados puestos de Javier, Eduardo Sáez, Adrián, Santi, Sergio, Camen y Cris Roldán. Con la camiseta de la selección aragonesa, Javier terminó 7º absoluto (2:29:34 en 27 Km) en la X edición de la Cursa de Muntanya Vistabella, incluida en la Copa de España, con 500 participantes y los mejores especialistas nacionales.


Un ilustre veterano, Miguel A. Gª Monclús, ganó por su parte el Maratón de Montaña de la Aragón Sur, con un tiempo de 3.52:58 en los 42 Km y 1485 md+, y hubo otros seis socios que se atrevieron con la distancia. Eduardo Salvador, en un brillante final de temporada más dedicado a la carrera a pie que al ciclismo, ha vencido hace pocas semanas en los 20 K de la IX Castellnovo Trails (1:40:18) y fue el primer turolense en la 52ª edición de la Behobia - San Sebastián (1:12:37). En octubre ya había terminado 3º absoluto en la distancia Clásica de nuestra Aragón Sur (1:32:46 en 21 Km con 690 md+), donde Eduardo Sáez, vocal de la sección de carreras por montaña del club desde comienzos de año, fue 5º en la misma prueba (1:40:02).


Gracias al nuevo comité organizador que tomó el relevo hace 3 años y especialmente a Pepa, José Antonio y Toni, esta marcha y carrera que organizamos desde 2001, ha alcanzado en 2016 su 15ª edición. La escasa aceptación de la nueva distancia del maratón, debida tal vez a la abundancia y calidad de la oferta actual, ha motivado un balance negativo que posiblemente suponga su desaparición, sin afectar al futuro de las dos distancias tradicionales. Hemos colaborado asimismo, por segundo año consecutivo, con la organización del Gran Trail Aneto-Posets, llevando el peso del control de avituallamiento y puesto médico de Llauset.

De la presa de Llauset precisamente partía la ascensión en grupo numeroso a una de las grandes cumbres pirenaicas del año, el pico Russell (3207 m), donde, al igual que dos meses antes en La Forqueta de Eriste (3007 m), pudieron debutar varios socios en cotas superiores a los tresmil metros. Revisitamos para Todos Los Santos el valle de Hecho, más de una década después, añadiendo Peña Forca (2390 m) a nuestro libro de cimas colectivas, y repitiendo con nuevos participantes la del Castiilo de Acher (2384 m).


En el Russell celebrábamos el 30º Aniversario, y a pesar del tiempo transcurrido, sigue ofreciéndose un calendario anual de excursiones programadas que intenta incorporar novedades, en la provincia de Teruel o fuera de ella. En 2016 recorrimos las pasarelas del Río Blanco entre Frías y Calomarde, los páramos de Aguilar del Alfambra, el acueducto romano entre Albarracín y Cella, o el agreste curso medio del Turia en Titaguas (Valencia).  Ascendimos de nuevo al Moncayo -en travesía hacia Cueva de Ágreda, en Soria- y a Javalambre en febrero a pesar de los elementos, y subimos al Cerro de los Siete Lugares, camino de Gúdar. También hubo tiempo para hacer turismo cultural en la quesería de Aguilar, en San Juan de la Peña, en Siresa y en Hecho, o en los castillos de Loarre y de Trasmoz.



Para mantener estas actividades, hay que investigar accesos, contratar autobuses, reservar hostales, asistir a reuniones, hablar con instituciones, etc. Y mientras se concretan ahora los últimos detalles del calendario de marchas de 2017, y se reanudan los entrenamientos semanales de escalada en el rocódromo de Los Planos, los esquiadores de montaña expertos afilan cantos y los debutantes esperan que haya quórum para el curso de iniciación que organiza cada año Carlos Budría, y se gestan ideas como la de una posible sección de barranquismo. Se atienden, por otra parte, tareas federativas en el seno de la FAM, tales como la participación en el recién creado Comité de Seguridad, tan importante para el funcionamiento de los clubes de montaña, en su doble vertiente de la seguridad física de los participantes y de seguridad legal para los organizadores de actividades.

La excesiva responsabilidad de los llamados guías benévolos, o no profesionales, concepto moderno con desagradables connotaciones jurídicas, y el desgaste que conlleva, es una de las principales amenazas en la dinámica actual de los grupos excursionistas, al igual que la instrumentalización de los clubes como agencias de turismo activo low cost por una pequeña parte de socios. Proyectar actividades, compartir tareas y colaborar en las decisiones es una forma de mejorar mucho más efectiva sin duda que el simple oportunismo, el individualismo, la exigencia o la queja.

La renovación y la participación activa de la mayoría de los socios en función de su experiencia y posibilidades, que afortunadamente ocurre, es nuestra mejor garantía de continuidad. La pujanza de actividades distintas del senderismo que se desarrollan en el seno del club, cada vez más variadas y menos minoritarias, y la edad de algunos socios y socias, apuntan hacia el futuro. 

Confiamos por ello en que el Grupo Alpino Javalambre, en definitiva, seguirá adelante, fomentando modalidades de deporte en la naturaleza seguras, diversas y adaptables a casi todos. Repasando el año, los logros individuales, grandes o pequeños, resultan magníficos para un club del tamaño del nuestro, aunque no sean el objetivo principal. Lo importante no es ganar, ni alcanzar la cumbre, sino participar, divertirse y llegar a la meta.




Enhorabuena a todos. Salud y montaña.
La Junta Directiva.


Comentarios