Marcha del 17 de enero: Moscardón - Frías - Calomarde

El próximo domingo 17 de enero se reanudan las actividades de senderismo. La marcha programada, Moscardón - Frías - Calomarde, tiene 18,5 Km de longitud con un desnivel ascedente aproximado de 600 m.



Discurre por terreno variado con predominio del pinar, dando al principio un rodeo al sur para ascender a la Muela de Moscardón (1560 m), de la que se desciende a la Cañada Mediana y prado de La Majada, donde se encuentra un pino monumental. Tras un nuevo ascenso, se continua por buen camino hacia Frías, que rodearemos sin pasar por el pueblo, camino también de su Muela. Desde ella se baja ya al conocido Barranco de La Hoz para temrinar, tras pasar por la Fuente del Berro y el Molino de Las Pisadas, recorriendo La Hoz de Calomarde por las nuevas pasarelas sobre el río. 


Se trata de un terreno fácil e íntegramente por camino o sendero (equipado en el tramo de los estrechos de Calomarde), excepto en la bajada de la Muela de Moscardón a la Cañada Mediana. Aquí hay que descender sin senda por una ladera boscosa de fuerte pendiente, donde es recomendable como siempre un calzado adecuado y el uso de bastones. Quienes prefieran un comienzo más suave (o todo el grupo en caso de que haya nevado) pueden hacer este tramo inicial por la pista asfaltada que une Moscardón con Frías, acortando el itinerario alrededor de 3,5 Km.


Track previo (.gpx)

Moscardón desde La Muela

Cañada Mediana

Pino monumental

la Hoz de Calomarde

Comentarios